Lecturas recomendadas para arrancar la semana (20/03/23): escenarios macroeconómicos 1º trimestre, resolución de problemas complejos, fijación de precios al riesgo climático en los mercados financieros, entre otros

Temas que influirán en las decisiones de inversión en el primer trimestre de 2023 (Gramercy)


La semana pasada, retornábamos de las vacaciones con un post dedicado a lo que predicen los expertos en 2023 y percepción de riesgos globales, como buen complemento de esta lectura les recomiendo echarle un vistazo a los temas que influirán en las decisiones de inversión en el primer trimestre de 2023 (lo que se muestra en la imagen que abre nuestro post del día de hoy), como parte de un reporte titulado: "Descifrando el entorno macroeconómico mundial: Una perspectiva Top-Down y sus implicaciones para los mercados emergentes de cara al primer trimestre de 2023", cortesía de Gramercy.

En el siguiente enlace, encontrarás cuatro documentos de trabajo presentados en la 21ª Conferencia Anual del BIS, celebrada en Basilea, Suiza, el 24 de junio de 2022, sobre el tema "La banca central después de la pandemia: retos futuros". A continuación, la lista de los trabajos y sus autores:
  • The burst of high inflation in 2021 - 22: how and why did we get here? by Ricardo Reis
  • Cryptocurrencies and Decentralised Finance (DeFi) by Antoinette Schoar
  • Systemic fragility in decentralised markets by Christine A Parlour
  • Regulating big tech by Luigi Zingales
Aquí, les dejo una visualización con el Top 10 de los países más innovadores del mundo, averigua cómo han cambiado de posición los países a lo largo de los últimos 12 años, así como quiénes ha salido del y quiénes se han colado del Top 10.

La disciplina conocida como "Resolución de problemas complejos" se encarga de maximizar las posibilidades de éxito a la hora de gestionar problemas sin precedentes. En la siguiente figura les dejo un mapa con los principales referentes de las ciencias complejas.


Pues si te ha interesado el tema, aquí te dejo un artículo que te ayudará a introducirte a las ciencias complejas: Complejidad: qué hacer cuando no tienes ni idea de qué hacer (Sintetia).

También te puede interesar: Negocios, complejidad y ciencia de datos: Parte I y Parte II

Finalmente, les dejo el siguiente paper que es un resumen de la literatura sobre la fijación de precios en los mercados financieros de los riesgos físicos y de transición relacionados con el cambio climático: Pricing of climate risks in financial markets: a summary of the literature (BIS).

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas