Conoce algunas novedades y mis predicciones de la economía global para el 2022

¡Hola! Bienvenidos un año más a tú blog dedicado a lo último en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación en los ámbitos de la Economía, las Finanzas y las Políticas Públicas (con más de 1 110 000 visitantes desde el 2008).

Pues hoy, es el primer post del año 2022 y les quiero compartir algunas novedades personales, seguido de 25 predicciones económicas acompañadas de mis pensamientos al respecto. Finalmente, les dejo el enlace a la convocatoria de la segunda edición de las becas Huawei dirigido a mujeres STEAM.

Sobre las novedades, decirles que este año arranco con todo. Primeramente, les cuento que estoy estrenando nuevo sitio web personal el cual les invito a que lo visiten, en este website podrán encontrar y descargar mis publicaciones o ver algunas de mis ponencias disponibles en YouTube. Por otra parte, platicarles que este viernes 7 de enero, participe en el programa 'Bienestar con B de Buentrato' conducido por la Dra. Traudy Avila Schlottfeldt, en este programa hable acerca de la importancia de invertir en la primera infancia desde la perspectiva de la política económica.


Este viernes 14 de enero, estaré impartiendo una conferencia sobre las funciones de un economista dirigida a los estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (México).


Después de la comunicación de algunas de las novedades, ahora si damos inicio con 25 predicciones elaboradas por Visual Capitalist basadas en un análisis de más de 300 artículos, whitepapers y, entrevistas, para crear una imagen panorámica de lo que los expertos predicen para el próximo año. A continuación el listado de predicciones acompañadas con algún comentario con mi opinión personal:
  1. Los países ricos pasarán de la fase pandémica a la endémica. Con ómicron y la de infecciones que se están dando actualmente, podría traer dos consecuencias: El virus se vuelve endémico como una gripe común o aparecen nuevas variantes más agresivas. Esperemos que suceda la primero.
  2. Las grandes tecnologías se hacen aún más grandes. Totalmente esperable, vivimos ahora en una economía digital y la transformación digital de las empresas es algo necesario.
  3. La economía de los creadores florecerá. Relacionado con la economía digital, la gran promesa de la economía naranja o creativa, se verá influenciada y potenciada sin lugar a duda por la creación de contenidos digitales.
  4. Recuperación global muy desigual. Nuevamente, la diferencia de la reactivación económica dependerá mucho del grado de digitalización de la economía nacional.
  5. El ransomware se dispara. A mayor transformación digital, es esperable el aumento de los ciberriesgos.
  6. El comercio social cobra fuerza. Muy bien, eso espero.
  7. La inflación disminuye lentamente. De acuerdo con esta predicción, más adelante en este mismo post le dedicaré un párrafo a este tema.
  8. La regulación se acerca a las criptomonedas. Algo totalmente necesario y que ya se ha dejado pasar mucho tiempo en la agenda. Sin embargo, es algo tan complejo que será difícil que se consiga el próximo año, este punto llevará su tiempo. Véase: El estado actual de los CBDC (Central Bank Digital Currency)
  9. Comportamiento alcista en la renta variable europea y japonesa. Un tip a considerar para los que buscan dónde invertir.
  10. Los planes del Metaverso de Meta caen en saco roto. De momento, no soy entusiasta del Metaverso y no me extrañaría que la burbuja del hype se desinflara.
  11. El cambio climático vuelve a ser el centro de atención. ¡Si, por favor! y si no lo ves claro, te invito a que veas 10 de las mejores fotografías medioambientales de 2021, porque este tipo de imágenes se van a volver la nueva realidad de los nuevos desafíos que tendremos que enfrentar la humanidad ahora mismo.
  12. Creciente influencia de los factores ESG. Creo que muy en consonancia con el punto anterior, existe mucho interés en el sector empresarial por los criterios ESG, los cuales se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa.
  13. Aumento de la volatilidad. Este punto siempre es una moneda al aire.
  14. China tendrá un comienzo difícil en 2022. Es probable, pero en cuanto a la recuperación, sería esperable resurgir con más fuerza que EE.UU.
  15. Continúa la tendencia a la deslocalización. La incertidumbre que plantea la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el brexit y las barreras arancelarias, hacen que replantearse la estrategia empresarial sea algo fundamental para muchas empresas.
  16. Los tipos de interés subirán. Esperable como consecuencia de la inflación y hacia la recuperación económica.
  17. Se oirá hablar mucho más de las NFT y de la Web3. Tampoco soy muy entusiasta de los NFT, por su parte, el Web3 es una idea para una nueva iteración de la World Wide Web (Web 3.0) que incorpora la descentralización basada en blockchains. Algo que muchos lo ven como algo probable (de momento).
  18. Continuación del crecimiento de las criptomonedas. Desafortunadamente así será, por eso la importancia de la regulación.
  19. Las interrupciones de la cadena de suministro disminuyen, pero lentamente. Existe consenso entre los expertos en cuanto a este punto.
  20. 4-5% de crecimiento del PIB mundial. Más probable un 4% que el 5%
  21. Otro año de gran éxito para los vehículos eléctricos. La transición eléctrica, las nuevas regulaciones y el mercado van en esa dirección. Me preocupa el tema de los materiales para los VE y los precios mínimos de los vehículos nuevos.
  22. El sector inmobiliario industrial sigue en auge. Por una parte, es buena señal que este sector tenga actividad, pero por el otro, siempre hay tener cuidado con las burbujas inmobiliarias. 
  23. Modestas ganancias para la renta variable. Algo más o menos contradictorio con el punto 9. No obstante, se podría también interpretar como: la renta variable será positiva, pero con ganancias moderadas. Mejor si le echas un vistazo a los mejores y peores resultados de las acciones en EE.UU. este 2021 para tenerlo presente como referencia.
  24. Cambios en la dinámica laboral. Algo muy relacionado con el futuro del trabajo y la economía digital. No sólo es una cuestión de teletrabajo es un tema de competencias digitales muy relacionadas con la programación.
  25. Las tensiones geopolíticas se recrudecerán. Con la crisis sanitaria, el mundo se paralizo, con la reactivación de la vida, volverán los conflictos, en la publicación se mencionan países como Irán Ucrania y Taiwán.

Para los interesados en saber más acerca del punto 7 con la predicción, la cual sostiene que la inflación disminuirá lentamente y por que también creo que así será. Primeramente, es importante entender a fondo el comportamiento de los tipos de interés reales y expectativas de inflación en diferentes horizontes temporales para EE.UU., 2003-2021. Otro artículo que me gustó mucho, es uno que analizó las diferentes narrativas de la inflación según los hogares, los directivos y los expertos, si se debía a factores del lado de la oferta, de la semana u otros. Muy interesantes los resultados de la encuesta, demostrando que existe una gran heterogeneidad en las narrativas que los individuos utilizan para explicar los fenómenos económicos observados. Por último y en línea con lo anterior, el aumento de la inflación es preocupante, pero no por las razones que la mayoría de los hogares cree y eso es muy importante para la economía, averigua en qué sentido. En lo personal, el alza en la inflación a nivel global se debe al problema de oferta derivada por las interrupciones de la cadena de suministro. Pero les invito a que lean y saquen sus conclusiones por ustedes mismos. Por eso cada uno, tenemos nuestras propias expectativas de la economía.

Finalmente, les quiero compartir la Segunda Edición de las becas HUAWEI-SRE 1,000 Talentos para el Desarrollo Digital de América Latina y El Caribe, dirigido a mujeres estudiantes, profesionistas y/o académicas interesadas en las Tecnologías de la información y Comunicación. Fecha límite para presentar candidaturas: 28 de Marzo de 2022. Aquí toda la información de la convocatoria.

Recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.

¡Hasta el próximo post!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas