Implicaciones de las monedas digitales en el desarrollo de los sistemas financieros locales y en el comercio exterior


Sin duda, este 2022 inicia de manera vertiginosa con dos escenarios, por una parte, con el aumento de casos de contagios por la variante ómicron del SARS-CoV-2 y, por la otra, con una fuerte subida global de la inflación. Sobre el primero, esperemos que pase pronto y el SARS-CoV-2 se termine convirtiendo en una gripe común. Sobre lo segundo, les puedo señalar que hace más daño una percepción errónea del riesgo global que el riesgo real por inflación (véase: How global risk perceptions affect economic growth). No obstante, para los empresarios, aquí les dejo un interesante artículo con algunas recomendaciones para hacer frente al aumento en los precios en un contexto inflacionario.

Sin embargo, hay otros temas que también hay que tenerlos en la mira. Concretamente, el post del día de hoy se centra en una de las tendencias tecnológicos a tener en cuenta en 2022, las monedas digitales o criptomonedas. Para ello, abordaré el tema desde dos perspectivas, una centrada en el desarrollo del sistema financiero y otra desde un enfoque del comercio exterior.

1. Las monedas digitales emitidas por los Bancos Centrales (CBDC por sus siglas en inglés)

Recientemente, el Proyecto Helvetia es un experimento (en varias fases) realizado por el Centro de Innovación del BIS, el Banco Nacional Suizo (BNS) y el operador de infraestructuras financieras SIX. La fase II del proyecto Helvetia concluyó en enero de 2022, demostrando que una moneda digital de banco central mayorista puede integrarse en los sistemas y procesos bancarios básicos existentes de los bancos comerciales y centrales. Conoce más sobre el Proyecto Helvetia.

A continuación, les comparto una serie de enlaces relacionados con las CBDC para saber más acerca de sus:

2. Las monedas digitales en el comercio exterior

En el punto anterior nos centramos en las monedas digitales dentro de los sistemas monetarios de los países, he querido destacar a parte, cómo las monedas digitales podrían cambiar el comercio internacional. Concretamente:
  1. Las monedas digitales podrían provocar un aumento de la eficiencia de los pagos transfronterizos.
  2. Las monedas digitales podrían proporcionar información crediticia alternativa para la financiación del comercio.
  3. Las divisas digitales podrían aliviar los problemas de de-risking (eliminación del riesgo mediante el cual las instituciones financieras abandonan o reducen significativamente ciertas líneas de negocio para evitar riesgos regulatorios y de cumplimiento).

Para entender mejor el impacto y la importancia de las CBDC en el contexto del comercio exterior en América Latina y el Caribe, puedes leer acerca del pobre desempeño de la integración comercial en ALC y sobre las perspectivas del comercio internacional y la necesidad de avanzar hacia un mercado regional integrado.

Finalmente, si eres un entusiasta tecnológico como yo, aquí te dejo un artículo sobre los avances en la detección cuántica y la comunicación cuántica.

Bueno, hasta aquí el post de esta semana, aprovecho para recordarte que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.

¡Hasta el próximo post!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas