¡Es la economía, stupid! la próxima recesión mundial

Algunas economías están entrando o dando señales de recesión, muchos lo atribuyen a decisiones políticas. La realidad es otra, el mundo nunca se terminó de recuperar de la crisis global del 2007/2008 y ahora viene una segunda desaceleración, que para muchos economistas será mucho más severa que la primera del 07/08.

Los que quieran comparar entre indicadores, contrastar no con el año anterior, ni 5 años atrás. Hay que comparar 2019 con 2007 y 2020 con 2008.
¿Por qué esta crisis podría ser peor que la anterior o más grave?
  • Bueno, tenemos una guerra comercial entre las dos potencias económicas (EE.UU. vs China) y EE.UU. contra México, Canadá y la Unión Europea según la semana. 
  • Aumento de la frecuencia y magnitud de los desastres naturales (por el Cambio Climático).
  • Una UE más desfragmentada (con una nueva crisis, más países pueden seguir el ejemplo del Brexit) y que no ha conseguido consolidar la unión fiscal y bancaria necesaria para dotar de una estabilidad institucional y económica que necesita.
  • En la crisis anterior, las economías emergentes fueron el refugio de los inversores y por ello no les afecto la crisis (América Latina fue un ejemplo de esto, los grandes afectados fueron los EE.UU. y Europa), con una nueva crisis global se sentirá en más países que la vez anterior, las economías que se suponen que tendrán más margen de maniobra serán aquellas que actualmente cuentas con altos tipos de interés (las economías con bajos tipos de interés no cuentan con margen de maniobra en caso de crisis, entienden la gravedad del asunto).
Esto, por mencionar los puntos más generales, pero centrémonos en la evidencia actual y qué nos indica o qué podemos interpretar.
¿Qué significa realmente la curva de rendimiento invertida? según un post en The Big Picture
Hay 3 posibles respuestas:
  1. Una recesión viene en 12-24 meses;
  2. La Reserva Federal es demasiado estricta y necesita recortar las tasas de interés;
  3. Los inversores están rotando de activos de riesgo a bonos seguros del Tesoro de los Estados Unidos;
o alguna combinación de cualquiera de las anteriores.
Según la Reserva Federal de Nueva York, la prima a 10 años de los Estados Unidos es actualmente del -1,3%. En términos sencillos, esto significa que 1,3 puntos porcentuales de la caída de los tipos a 10 años no pueden explicarse por las expectativas de la Reserva Federal o por un cambio de expectativas en las perspectivas económicas. Con este telón de fondo, es difícil interpretar la inversión de la curva de rendimientos de 2 y 10 años como una señal de recesión porque, como muestra el primer gráfico, la mayor parte del descenso reciente de los tipos a 10 años no se debe a que el mercado cambie su visión de las perspectivas económicas o de lo que hará la Reserva Federal. Incluso si la inversión de la curva de rendimiento de 2 y 10 años es una señal de recesión, no está claro cuándo tendremos una recesión.
Según yo, prefiero estar preparado ante un escenario pesimista, y me prepararía para una recesión en 12 a 24 meses
Para quienes tomen como referencia una caída en la industria automotriz, el siguiente gráfico muestra una caída en las ventas de automoviles chinos:

Mientras que Alemania pierde el aliento, la locomotora alemana se contrae tras diez años de crecimiento económico, una recesión técnica mantienen en vilo a toda Europa, ya que Alemania es el pilar más fuerte de la Unión Europea y muestra de reputación de estabilidad financiera como lo demuestra que son el mayor tenedor de los bonos en la eurozona.
Necesitas prepararte en caso de recesión, recomendable leer las predicciones, para las burbujas financieras e hipotecarias, una crisis de deuda o un resumen actual de las cifras de la próxima recesión mundial, que es probable que se produzca en 2021.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas