Artículos recomendados de la semana: Los mercados financieros de hoy y mañana


El post del día de hoy, está dedicado a cuatro artículos recomendados, todos sobre la misma temática: los mercados financieros. Pero cada uno tiene su particular interés. Por ejemplo el primero es una reflexión sobre las bolsas de hoy y mañana: "Creación y destrucción schumpeteriana. Transformarse o ser sustituido. En 10 años, la composición de los índices bursátiles o tendrá otros nombres o tendrá los mismos, pero su estructura será diferente. La duda es si entretanto habrá una Gran Moderación (crecimiento sostenido, pero reducido), una Gran Transformación (asunción de nuevas estructuras laborales y de relación con la industria y el medio ambiente) o una Gran Distorsión (un periodo de indefinición como el actual, entre subidas y bajadas y con la brújula rota)".

En el segundo artículo, es el resumen de los resultados encontrados en un estudio realizado por el Banco Mundial y el FMI (Fintech: The Experience So Far), sobre las tendencias de las tecnofinanzas o mejor conocidas como FinTech: Cinco datos básicos sobre tecnofinanzas.

El tercera entrada recomendada de la semana, esta dedicada a la rentabilidad de los bonos de deuda pública de Grecia a 10 años, 2009-2019. Sin embargo, es muy interesante la Tabla que se muestra al final del análisis ya que muestra las rentabilidades nominales actuales de los bonos a deuda pública a 10 años para un conjunto de países y en la segunda columna aparecen los tipos de intervención de los bancos centrales.

Finalmente y no por ello menos importante, es más, copio y pego la introducción completa porque es muy importante que lo leamos y sepamos todos:

"El mes de julio de fue el más caliente jamás registrado en el planeta , y en todos los países las temperaturas alcanzaron máximos sin precedentes. Una prolongada sequía está afectando a millones de personas en África oriental, y en agosto de 2019 Groenlandia perdió más 12.500 millones de toneladas de hielo en un día .

Una revisión de la literatura sobre Políticas macroeconómicas y financieras para la mitigación del cambio climático, realizado por el FMI busca generar un debate acerca de aspectos que deberían estar contemplados en las políticas de mitigación del cambio climático. Del examen se desprende que las herramientas fiscales están en primer plano , pero que han de complementarse con herramientas de política financiera (como regulaciones financieras, gestión de gobierno financiero y políticas para reforzar la infraestructura y los mercados financieros) y con instrumentos de política monetaria.

Es mucho lo que está en juego. El consenso científico es amplio en el sentido de que para lograr un grado suficiente de mitigación se precisa una transición sin precedentes a una economía de bajo uso de carbón. Para limitar el calentamiento mundial en un nivel bastante inferior a 2 grados centígrados es necesario que para 2030 las emisiones de CO2 se hayan reducido a 45%, y que para 2050 alcancen un nivel neto de cero . A pesar del Acuerdo de París de 2015, las emisiones de gas de efecto invernadero son altas y están en aumento, los combustibles fósiles continúan siendo el principal componente del uso mundial de energía, y el precio del carbón sigue siendo persistentemente bajo, lo que pone de manifiesto la necesidad de políticas complementarias."


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas