La guerra por la TV en streaming: Netflix promueve las industrias creativas nacionales


En este blog, le damos seguimiento a la guerra del streaming, por la disponibilidad de los datos, casi siempre se analiza el marcado en los Estados Unidos y algunas otras la cuota del mercado global cuando los jugadores cuentan con presencia en varios países.

Los gigantes con presencia en varios países son actualmente HBO, Netflix y Amazon y en breve se espera que un gran competidor será Disney+.

En este escenario, pareciera que HBO después de que se terminara la serie de Juego de Tronos (GoT), que representaba la joya de su corona, necesita una serie "pivote" con un alcance en audiencia y suscripciones similar a GoT y un catálogo de series nuevas que sirvan de "satélites" para que justifiquen pagar o mantener una suscripción al servicio. La ventaja que tiene HBO, es que su catálogo cuenta con varias series clásicas que le dan un atractivo, sin embargo, sin nuevo material que atraiga y compite con Amazon, Netflix y Disney+, creo que la tiene difícil en un horizonte a mediano-largo plazo. Las apuestas más grandes que veremos este año son Westworld (que yo la deje durante la segunda temporada), Watchmen (que promete) y La Materia Oscura (adaptación de los libros de Philip Pullman y para los que recuerden la película de 2007, La Brújula Dorada). Cabe destacar que la serie de Chernobyl, es una coproducción entre los canales HBO de Estados Unidos y Sky de Reino Unido. Estas coproducciones de HBO con canales de Reino Unido, podría ser lo distintivo para una ventaja competitiva en el futuro, otro ejemplo de cooperación es la serie "Years and Years" (HBO + BBC).

Por su parte Amazon, me parece que viene lento pero seguro, en los últimos años produciendo películas buenas, bonitas y baratas; que cosechan premios y buenas críticas. Pero este año, se hacen notar con una buena y muy variada producción de nuevas series. Donde destacan la serie de superhéroes para adultos, The Boys o la serie de fantasía protagonizada por Cara Delevingne y Orlando Bloom, Carnival Row o Undone, una joya para los amantes de la ciencia ficción. Queda a la espera en 2021, la precuela del Señor de los Anillos, que será una súper producción financiada por Amazon, Warner, HarperCollins, New Line Cinema, y el Tolkien Estate. Estamos hablando de probablemente la serie de TV más cara de la historia, con un presupuesto para una temporada de 250 millones de dólares y una filmación de 2 años. Vamos! que será la mayor apuesta de Amazon frente a la competencia en 2021.

Finalmente, Netflix presenta el caso más curioso, ya que actualmente corren los rumores de que desea probar si pasarse al modelo tradicional de ir liberando un capítulo por semana o si continuar con su modelo que fue muy innovador en su momento, el de liberar la temporada completa de una serie, enganchando al sillón a la audiencia el fin de semana, acuñando así, la costumbre de "echarse un maratón de Netflix el fin de semana", este modelo basado en el lanzamiento de cada episodio semanalmente permitirá a los espectadores mantenerse al día con la competencia, tal como ocurre con los canales tradicionales de TV. Luego tiene el problema, que debido a que estaba gastando mucho efectivo en producir nuevas series, pues la compañía se ha visto en la necesidad de ir subiendo el precio de sus suscripciones (aquí es un punto donde Disney+ se supone que va a romper más al entrar con un precio muy competitivo). La ventaja de Netflix, es contar con un catálogo muy variado de material original, ya que desde hace unos años se ha ido quitando la dependencia en los materiales y licencias de Disney (Marvel y Star Wars por mencionar los ejemplos más representativos). Para mí, su mayor ventaja competitiva y que -de momento- no tiene su competencia, es crear contenidos propios en sus principales mercados y que una vez que consiguen cierto éxito promoverlos a nivel internacional. Por ejemplo, la serie mexicana de "Luis Miguel", que fue un éxito en Latinoamérica o la serie española "La Casa de Papel" que "en agosto de 2019, Netflix anunció que la parte 3 fue transmitida por 34 millones de cuentas de hogares en su primera semana de lanzamiento, de los cuales 24 millones terminaron la serie en este período, convirtiéndose así en una de las producciones más vistas en Netflix de todos los tiempos, independientemente del idioma" (Metro News) o la ya serie de culto alemana "Dark" o la francesa "Marianne", que son una verdaderas joyas como productos nacionales que logran su internacionalización debido a su calidad.

En definitiva, creo que la mejor estrategia para diferenciarse, aportar valor añadido, ventaja competitiva e internacionalización, ha sido que Netflix produzca material en sus principales mercados (países) haciéndose con una oferta local/nacional donde los usuarios se sientan más identificados, y en algunos casos, el material es de tan buena calidad que logra el salto y el éxito a los mercados internacionales donde la empresa tiene presencia. Para mí está claro, que así, Netflix ayuda a la promoción de los mercados locales y fomenta de manera indirecta a las industrias creativas nacionales.

Este ejercicio (post), lo retomaremos en unos años y veremos cómo continúa desarrollándose el mercado del streaming a nivel global, si siguen los mismos competidores, dónde y porqué se quedaron atrás, cómo  otros/algunos lograron romper la tendencia y cuáles han quedado al frente o si aparecen nuevos competidores, ya que nunca se sabe y para esto sirve mantener una bitácora de seguimiento. ¡Hasta el próximo post!

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