7 días, 7 lecturas para la semana: canales marítimos, ayudas a empresas en Europa, base de datos sobre política e instituciones, inversiones, transformación cultural, videojuegos, maximización del homo economicus

Índice:
  1. Mapping the World’s Key Maritime Choke Points
  2. Las ayudas directas a empresas en Alemania, España, Francia e Italia
  3. Una base de datos de instituciones políticas actualizada para una región en crisis
  4. Ahora que los bancos cierran las cuentas remuneradas dónde invertir el dinero con riesgo mínimo y algo de rentabilidad
  5. La transformación cultural: los pilares que mueven la innovación y el crecimiento empresarial
  6. Why India's gaming industry is on the rise
  7. Qué maximiza el homo economicus
1. La noticia internacional de la semana pasada fue el atasco en el canal de Suez. Mucho no lo imaginan, pero en los océanos existen vías marítimas que son como las carreteras, y existen importantes puntos estratégicos de cruce y conexión, pero que también son importantes cuellos de botella cuando se bloquean. La siguiente infografía profundiza en los principales puntos de estrangulamiento marítimo:

Fuente: Visual Capitalist

2. Con las experiencias que se están viviendo con la actual pandemia mundial, resulta muy importante el análisis comparativo de las políticas o medidas que se llevan a cabo en cada país, con un seguimiento de los resultados e impacto. Mi siguiente recomendación es un artículo que compara las ayudas directas a empresas en Alemania, España, Francia e Italia (Funcas).

3. Como complemento del artículo anterior, el BID ha actualizado su Base de Datos de Instituciones Políticas (DPI), que codifica o mide las variables institucionales y electorales de 180 países. Por lo que te recomienda echarle un vistazo al post del BID que nos habla un poco más sobre la base de datos, las nuevas variables que se incorporan y, su ventajas y limitaciones de la misma (Ideas que cuentan).

4. Recientemente, se nota que el Blog Salmón ha incorporado más artículos sobre inversiones y finanzas personales, que ofrecen una educación financiera a sus lectores. La siguiente entrada que les recomiendo de este blog, tiene como objetivo brindar recomendaciones a las personas que les gusta o interesa invertir sus ahorros. Aunque el artículo aplica a la economía española, resulta ser una lectura bastante ilustrativa como lo es este cuadro cuadro resumen de las recomendaciones de inversión para el 2021:


5. Hay quienes usan la Teoría del Cambio, otros aplican las Prácticas Ágiles, en ambos casos el fin es el mismo: conseguir una transformación cultural, como uno de los pilares que mueven la innovación y el crecimiento empresarial (Sintetia).

6. La economía digital continúa su expansión por el mundo, las economías deben de crear y fomentar sus hubs digitales y mi siguiente recomendación te explica por qué la India está apostando por la expansión de su industria hacia el desarrollo de videojuegos (WEF). Si te interesa saber más sobre la industria de los videojuegos te recomiendo revisar los siguientes tres posts: Principales países exportadores de videojuegos a nivel mundial; Una (muy) breve historia económica de los videojuegos y las consolasLa evolución de las consolas de Nintendo.

7. Finalmente y no por ello menos importante, les comparto una serie de tres entradas publicadas en Nada es Gratis, dedicadas a profundizar acerca de las teorías y modelos sobre qué maximiza el homo economicus (I) (2) y (3).

Recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas