Principales países exportadores de videojuegos a nivel mundial

La semana pasada leía la noticia de que México es ya el sexto exportador mundial de videojuegos: "México se ha convertido en el sexto exportador del mundo en animación, videojuegos y software, productos que aglutinados en la llamada industria creativa y cultural aportan 7.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país y generan 2 millones de empleos directos e indirectos, informó el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)."

Además:

"Al destacar la importancia de la industria creativa para la economía nacional, el funcionario aseveró que México es ya el destino más competitivo para el desarrollo de software, videojuegos, web y multimedia en América, y es el sexto exportador del mundo en animación, videojuegos y software.

Precisó que el cine mexicano alcanza un valor de 11 mil 923 millones de pesos en su producción, registra 321 millones de asistentes, genera 162 películas y cuenta con 6 mil 225 pantallas en todo el país, con 407 estrenos, 90 de los cuales son nacionales."

Sin embargo, la noticia no decía nada más acerca del resto de países que conforman el Top de países exportadores de videojuegos. Lo que me llevó a investigar un poco sobre el tema y situación actual.

En un principio la noticia llamó mi atención porque suponía que la gran parte del mercado de desarrollo de videojuegos se lo llevarían Estados Unidos y Japón y otra parte representativa -pensando como posiblemente- pues países como Alemania, Francia, China, India y Rusia. Saber que ahora México ocupaba la sexta posición, tenía que saber el resto de países realmente y no bajo mis suposiciones.

Dentro del ranking de América Latina, los países que más exportan videojuegos son: México, Brasil y Argentina, seguido de Colombia y Venezuela.


México, quien lidera la lista con US$1.400 millones de ingresos, Brasil con US$1.300 millones y Argentina en tercer lugar con US$423 millones, y en cifras totales al finalizar este año, el mercado de los videojuegos moverá US$4.400 millones en la región.

La lista es seguida por Norte América con 25% de participación (US$27.000 millones); Europa, Medio Oriente y África con 24% de participación (US$26.200 millones) y finalmente América Latina en el cuarto puesto con 4% de la participación mundial, lo que simboliza los US$4.400 millones generados el año pasado y un crecimiento anual de 13,9%.

Por segmentos, los juegos que se tienen en los smartphones son los que se llevan la mayor cantidad de videojuegos, que en la región son 205 millones, con 32% de la participación del mercado, las consolas de videojuegos tienen una participación de 31%, los juegos de PC descargados llegan a 23%, juegos de tabletas logran 10% y juegos del navegador son los últimos con 4%.


Aquí, les dejo el análisis para el mercado del videojuego español:

"España es el octavo mercado mundial del sector del videojuego por ingresos totales -1.810 millones de dólares estimados para 2016, lo que le sitúa en la cuarta posición europea por delante de Italia."

Para los que desen explorar más el caso español aquí les dejo El Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos es el primer informe de este tipo elaborado en España que pretende mostrar y explicar en profundidad el panorama del sector de los videojuegos en nuestro país. Se trata de un completo documento que ilustra todo el potencial del que dispone este sector nacional e internacionalmente.

Impulsado por DEV, la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento, el Libro Blanco se dirige a los estudios desarrolladores, a los profesionales actuales y futuros del sector, a las entidades públicas y, también, a inversores privados nacionales e internacionales, siendo una inmejorable herramienta para conocer en profundidad la industria y el mercado del videojuego en España y recabar toda la información posible para la toma de decisiones y para poder elaborar los planes de inversión y apoyo público de cara a los próximos años. El videojuego es un sector en constante crecimiento que proporciona grandes oportunidades de negocio.

Este informe 2016 estudia el mercado y la industria del videojuego en el mundo y sus previsiones de crecimiento. Además desarrolla un detallado enfoque de la industria en España y sus diferencias respecto a otros países. Se hace especial hincapié en la situación actual del desarrollo español, para terminar focalizándose en las tendencias más innovadoras y de futuro a las que tendremos que adaptarnos.

Pues volviendo al tema del Top de países exportadores, desconozco la fuente de la primera noticia sobre México como 6º país exportador de videojuegos, aunque creo que el dato del titular de la nota englobaba más bien "animación, videojuegos y software".

Según la fuente oficial (Newzoo) que elabora el Global Games Market Report los 20 países exportadores en 2016 eran los siguientes:

Brasil ocupa la posición número 12 y México la 14 por ingresos. En 2017 la tabla queda de la siguiente manera:
Donde es verdad que México supera a Brasil por un puesto, quedando en la 12º y 13º posición respectivamente. Pero no el 6º lugar que rezaba el titular de la primera noticia. Espero que algunos sepan apreciar el verificar las fuentes, así como la veracidad de la información.

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