La competencia del calzado deportivo (gráfico)

Una de las mayores ventajas del análisis gráfico, es que con 1 sola imagen toda la cantidad de información que se puede extraer. Hoy les traigo un gráfico que muestra la evolución de la competencia en el mercado del calzado deportivo (tenis o zapatillas deportivas):


1º etapa (1920-1970) los hermanos Dassler (Alemania) fundan un oligopolio de zapatillas deportivas. El cual se separa para dar paso a la creación de las marcas Adidas (1949, Adolf Dassler = Adi+Das) y Puma (1948, Rudolf Dassler originalmente sería RU-DA para luego cambiarse a Puma). Durante esta primera etapa, Adidas se mostró ser una marca preferente entre los compradores del calzado deportivo.

2º etapa (1970-1980) nótese que la primera etapa abarcó casi 50 años de dominancia del mercado, y la segunda etapa es más corta siendo de tan solo una década. Aunque Nike (Estados Unidos) se crea en 1964, la empresa no se convierte en una competencia relevante para las dos marcas alemanas ya casi a finales de la década de los setenta, acaparando una importante cuota de mercado y destacando en ventas superiores mientras la competencia (Adidas y Puma) muestran una caída que no duraría hasta mediados de la siguiente década (3º fase).

3º etapa (1980-1990) la etapa de mayor competencia o lucha entre las marcas, aunque Reebok ya existía como marca desde 1895, no es hasta 1982 que compite en el calzado deportivo y en tan solo 5 años de su lanzamiento llegó a destronar a Nike como la marca número 1 en ventas del mundo. Dicha competencia, hace que las marcas competidoras se reorganicen durante la actual etapa (4º).

4º etapa (1990-2010) aquí Adidas compra a Reebok y Puma "regresa" al mercado (mejorando ligeramente sus ventas). Como resultado de está última etapa se tiene en primer puesto a Nike, seguido por Adidas, Reebok con una tendencia a la baja, pero aún así con ventas superior a Puma. En definitiva, el mercado del calzado deportivo, lo tiene -como podemos ver la historia: de momento- Nike, seguido de Adidas, el resto de competidores se mantienen en el mercado pero con peores resultados a lo largo del tiempo.

Como dato final, aquí les dejo una tabla con los países que más consumen zapatillas deportivas a nivel mundial:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas