Como la serie de Juego de Tronos nos puede enseñar sobre estrategia, información asimétrica y gestión de riesgos en un sólo episodio


La serie de Juego de Tronos, es actualmente la joya de la corona del canal HBO, basada en la serie de novelas Canción de hielo y fuego, del escritor estadounidense George R. R. Martin, que a su vez tiene mucho fundamento basado en hechos históricos, "El Arte de la Guerra" de Sun Tzu y "El Principe" de Nicolas Maquiavelo (obras fundamentales del liderazgo y la estrategia).

Estrategia 1 (Tyrion):

Por ejemplo, en los primeros episodios de la 7º temporada de la serie de televisión, la estrategia d Tyrion Lannister para hacerse con el trono (derrotar a Cersei derramando el mínimo de sangre posible), consiste en rodear con el ejército de aliados el Desembarco del Rey (ciudad capital de los Siete Reinos) mientras las tropas de Daenerys Targaryen toman Casterly Rock (asentamiento de la Casa Lannister y fuente de riqueza económica a través de la extracción de oro de las minas que se encuentran en ese lugar).

Problema de Información Asimétrica:

La estrategia 1 de Tyrion sonaba perfecta, sin embargo, Cersei contaba con más información que Tyrion, ya que sabía que desde hace meses ya no había oro en las minas de Casterly Rock, por tanto, ya no poseía alguna importancia como bastión económico de los Lannister. Además, conoce a su hermano y supo adelantarse a la estrategia. Por tanto, Cersei tomó una decisión estratégica óptima mínima y maximizadora (mín.-máx.) donde: 
  1. Perdiera poco o nada de valor (mín.).
  2. Ganará mucho con pocos recursos (máx.).
Estrategia 2 (Cersei):

a) mín.: Cesei decide sacrificar el mínimo de soldados y perder Casterly Rock a cambio de aprovechar la distracción y hundir el resto de la flota naval de Daenerys (en ajedrez se podría decir que se ha sacrificado a un peón para eliminar un caballo). b) máx.: aprovecha para invadir la Casa de los Tyrell, que supone derrotar (eliminar) un numeroso ejército de enemigos, con muchos recursos económicos, pero que a su vez, no son un gran ejercito en términos de guerra (era fácil de derrotar), por tanto con dicho objetivo estratégico "matas dos pájaros de 1 tiro": te quitas un enemigo importante (en términos de cantidad de soldados que puede aportar a los ejércitos de tus enemigos) y te apoderas de sus recursos económicos.

Finalmente, los comparto una cita muy buena para los gestores de riesgos:

“Don’t fight in the North or the South. Fight every battle everywhere, always, in your mind. Everyone is your enemy, everyone is your friend. Every possible series of events is happening all at once. Live that way and nothing will surprise you. Everything that happens will be something that you’ve seen before.”

"No luches en el Norte o en el Sur. Lucha en todas las batallas en todas partes, siempre, en tu mente. Todos son tus enemigos, todos son tus amigos. Cada serie posible de eventos está sucediendo de una vez. Vive de esa manera y nada te sorprenderá. Todo lo que sucede será algo que has visto antes ".

- Lord Baelish (alias Meñique).


La estrategia 1 se narra en la temporada 7 de la serie, episodio 2 (s07e02: "Stormborn"). La estrategia 2 y la cita de Baelish aparecen en s07e03: "The Queen's Justice".

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas