Amazon: líder en innovación

En el mundo del comercio electrónico, existen grandes empresas como Alibaba de origen chino donde su modelo de negocio se puede resumir como la existencia de un catalogo de productos y de marcas que se ofrecen a través de su web a un precio super bajo, el inconveniente es que no se encuentra todo, pero si artículos similares, su servicio de envío es bueno, bonito y barato, lo cual si quieres comprar artículos genéricos (no buscas marca o modelo en particular) al precio más bajo, la web resulta muy atractiva y competitiva.

Luego tenemos Ebay, un sitio de subastas por Internet y que también permite la venta directa (precio fijo sin subasta), su modelo de negocio además se basa en la reputación de los compradores y los vendedores, tiene su propio sistema de pago y no exclusivo (PayPal se encuentra abierto para comprar y vender en todo el mundo y libre para todos aquellos que lo acepten como medio de pago) es un medio de pago electrónico seguro, eficiente, económico y garantiza el pago/cobro de los compradores/vendedores. Ebay es también una plataforma que te permite comprar en otros sitios de Ebay de otros países (p. ej. yo compraba desde mi Ebay España en Ebay UK u otros países que tuvieran la plataforma disponible) lo que me brindaba una garantía y seguridad tanto como comprador como vendedor. Las políticas de Ebay ofrecen casi un trato igual a los compradores como vendedores, como si eres un individuo o una empresa.

MercadoLibre en América Latina, es una empresa argentina que ofrece servicios en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Honduras y Venezuela.

En 2001, MercadoLibre firmó un acuerdo con eBay mediante el cual eBay se convirtió en el principal accionista de la compañía (19,5% en participaciones), MercadoLibre tomó las operaciones de iBazar de Brasil y ambas compañías se convirtieron en socias exclusivas para América latina.​ En noviembre de 2005, MercadoLibre.com adquirió operaciones de DeRemate.com en Brasil (donde era llamado de Arremate.com), Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay, y Venezuela.

Prácticamente, el acuerdo con Ebay era una estrategia de MercadoLibre para que Ebay no entrará en el mercado latinoamericano. Por lo cual, MercadoLibre es prácticamente un monopolio en América Latina, y se nota en que dicha plataforma es mala, su modelo de negocio lejos de parecerse a su socio Ebay, es un híbrido mal hecho de Ebay. La plataforma le da preferencia a las empresas que venden, sus algoritmos de búsqueda son malos, no se hacen responsables por las relaciones comerciales dentro de su plataforma, no existe un sistema de garantías para todos sus usuarios y bueno, podría seguir con la lista de cosas que se hacen en Ebay y que no son así en MercadoLibre, y que por regla no escrita son características de un servicio de calidad que si se cuidan y se procuran en plataformas como Alibaba y Amazon. Pero eso es lo malo que tiene ser medio monopólico...

Después de este mini repaso por los referentes del comercio electrónico, llegamos con el pionero y gigante del e-commerce: Amazon. Una plataforma que empezó vendiendo libros por Internet y que hoy en día, tiene sus propios servidores y es proveedor de servicios de cloud computing, pionero en la comercialización del ebook (lector Kindle) y los libros electrónicos, aunque el iTunes es uno de los grandes en el mercado de descargas legales de canciones, Amazon es el referente en ventas de discos. Además, Amazon no se ha quedado ahí y sigue siempre innovando y dando un paso adelante de la competencia, cuenta con sus propias bodegas cercanas en a los principales aeropuertos estratégicos mundiales y es una gran empresa de logística a nivel global. Hoy en día, es un digno competidor de Netflix en cuanto contenidos originales de películas y series y bueno, la lista podría seguir.

Cuota de mercado de proveedores de servicios cloud:

¿A qué se deben estás diferencias marcadoras y rompedoras de mercado que le otorgan a Amazon un liderazgo en el ámbito del comercio electrónico? Además de sus políticas (predatorias) de precios, ahorro en costos de transporte (su sistema de logística), para mí un factor determinante es: la búsqueda constante de innovación.

En el siguiente gráfico se puede apreciar el gasto en innovación que realiza Amazon con respecto a otras empresas a nivel global:

Si quieren profundizar más sobre Amazon desde una perspectiva financiera, léase: Deconstructing Amazon Prime: Loss Leader or Value Creator?

Plus: Amazon CEO Jeff Bezos Is The Richest Person In The World -- Again (Forbes).

Plus (1 de noviembre 2017): There’s precedent for Amazon competing with so many companies. It doesn’t end well (Quartz).

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