Análisis OPEP: producción y precios necesarios presupuestos nacionales

La semana pasada, en un comunicado firmado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, ANCAP y Schuepbach Energy, se informó que se encontró petróleo en Uruguay (en el noreste de Paysandú) donde se localizaron  dos metros con saturación de petróleo (a una profundidad de 973 metros).
En el texto también se indica que este pozo, denominado Cerro Padilla X-1, es el primero que se perfora onshore en Uruguay en 30 años y el primero en el que se han encontrado hidrocarburos.

El siguiente paso será estudiar las características del hidrocarburo encontrado y su flujo hacia la superficie, lo cual ayudará a determinar si el descubrimiento es comercializable.


La noticia anterior, nos sirve de introducción al tema del negocio del petróleo en la actualidad, como muchos sabrán o recordarán, desde hace ya varios meses los precios internacionales del petróleo se encuentran a la baja (por debajo de los 100 dólares por barril), con estos precios en la actualidad, ahora mismo resulta poco rentable la extracción y comercialización del petróleo (mayor rentabilidad por encima de los 100 dólares por barril). También es importante tener en cuenta, que no es lo mismo encontrar nuevos pozos en países que ya cuentan con la tecnología para extraerlo y/o refinarlo frente a los países donde se encuentra petróleo por primera vez y necesitan financiación para poder extraerlo y comercializarlo. De aquí a 10-15 años, a saber si continúa siendo negocio el petróleo (como lo era antes de la actual caída de los precios internacionales y con el avance de las energías renovables y el aumento del coche eléctrico). Por ejemplo, el Gobierno de Noruega que es consciente que no se podrá vivir siempre de los ingresos del petróleo, desde 1990 creó un Fondo de Pensiones, donde se deposita el excedente de riqueza producida por los ingresos derivados de la extracción de petróleo, que son principalmente impuestos a las empresas, aunque también del pago de licencia para exploración, y dividendos de la petrolera de capital mixto Statoil. "Los ingresos actuales del sector del petróleo en Noruega se cree que están en su período máximo y que irán disminuyendo en las próximas décadas".

Así, resulta interesante conocer la cuota de producción de los países miembros de la OPEP y el precio mínimo de venta en dólares por barril que necesitan para cumplir con sus metas y obligaciones según sus presupuestos nacionales 2017.

En el siguiente gráfico que se presenta a continuación, se muestra la última posición de cada país de la OPEP en 2017:


Según la información, Arabia Saudita produce el 31,2% de la OPEP y puede hacerlo sin sufrir problemas en su presupuesto nacional a un precio de 83,8 dólares por barril. En el extremo opuesto según tamaño del productor, tenemos a Gabón con tan sólo el 0,6% de la producción, sin embargo, ellos necesitan un precio de 61 dólares por barril. Los países con mejores necesidades de precios (precio más bajo necesario) son Kuwait, Irán e Irak. Caso contrario, tenemos a Nigeria (que necesita de un precio de al menos 127 dólares por barril para poder mantener su actual presupuesto nacional) y Venezuela (216), el cual es un precio sumamente elevado, lo cual indica la pobre productividad en el país o alta dependencia presupuestaria en función al petróleo.

Aquí les dejó una Tabla con los mismos datos del gráfico, pero ordenados de mayor a menor según cuota de producción de petróleo dentro de la OPEP (OPEC por sus siglas en inglés):


Las respectivas participaciones de suministro se basan en los niveles de abril 2017. Las estimaciones del precio que cada miembro necesita para equilibrar su presupuesto 2017 provienen del Fondo Monetario Internacional. Fuente: Oil Producers Set for 9 More Months of Cuts: OPEC Reality Check.

Artículos relacionados:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas