10 años después de la crisis financiera internacional

El día de hoy les traigo una serie de artículos relacionados con la crisis financiera internacional 2007-2008, que analizan las consecuencias del pasado, del presente y lo que se prevé a futuro -valga la redundancia- como consecuencias de la misma.

I. Lecciones del pasado:

a) These are the lost lessons of the Great Recession (WEF). El primer gráfico muestra la caída (mayor en las economías más desarrolladas frente a las emergentes) producto de la crisis financiera internacional: 
b) Estamos a punto de caer detrás de la gran depresión (The New York Times). El siguiente gráfico compara la siguiente: La Gran Depresión comienza en 1929, Gran Recesión en 2007. Los adultos en edad laboral tienen entre 18 y 64 años. Las previsiones para los próximos años provienen de la Oficina del Presupuesto del Congreso y la Oficina del Censo. ¿Qué es lo que nos quiere decir el gráfico? pues primeramente la crisis no ha terminado. En casi cualquier medida: empleo, ingresos, patrimonio neto, producción total, la economía sigue sufriendo sus efectos.

d) Aquí, les dejó el caso particular para China: 10 Lessons for China 10 years after the subprime financial crisis.


f) y como un plus para los interesados en historia económica de las crisis: Analizando los Orígenes de la Crisis Mexicana de 1994.

II. Presente:


III. Futuro:

Un interesante análisis sobre la política fiscal en América Latina: Política Fiscal a Futuro: Abordando Crecimiento y Bienestar Económico a la Vez.

Comentarios