Seguimiento de actualidad sobre los coches eléctricos y la deuda de los países


Para dar inicio a la semana, y para los lectores que siguen este blog, hoy les traigo un seguimiento de actualidad sobre dos temas que ya se han venido tratando en este espacio.

El primero, es acerca del impacto económico del coche eléctrico en la economía. Siguiendo esta línea de interés aquí les dejo un artículo recién publicado con la lista de países que tienen planeado prohibir la venta de vehículos de gas en 2040.

El segundo tema está relacionado con la entrada titulada: Los peores ratios Deuda/PIB a nivel mundial. Con respecto a este tópico, les comparto dos artículos muy útiles para los practitioners en gestión de riesgos relacionados con el manejo de la deuda, el primero un paper publicado por el Banco de España y el segundo un artículo del BIS.

External stress early warning indicators
Resumen:
En este trabajo se analizan los determinantes de episodios de tensiones exteriores a través de un análisis probit enfocado en el impacto de los pasivos frente al resto del mundo, con la finalidad de construir un indicador de alerta temprana para un conjunto de economías seleccionadas de la zona del euro. Para ello se emplea un panel de datos de países para el período 1970-2011 procedente del External Wealth Dataset (Phillip Lane). Los resultados obtenidos señalan que las ratios de pasivos exteriores netos y brutos sobre el PIB y el déficit por cuenta corriente –que aproxima la velocidad de endeudamiento frente al resto del mundo– son predictores estadísticamente significativos de tensiones exteriores, si bien los pasivos (netos) materializados en forma de IED tienden a reducir dicho riesgo. Los indicadores de alerta temprana específicos para cada país que incorporan dichos determinantes estimados a través del enfoque de señalización muestran que el endeudamiento exterior de los países periféricos de la UEM continúa superando los umbrales de riesgo, a pesar del ajuste externo acumulado en los últimos años en alguna de estas economías. Este resultado subraya la necesidad de proseguir la senda de reformas estructurales conducentes a reforzar la competitividad de estos países.
Palabras clave: Posición de inversión internacional, deuda externa, vulnerabilidad exterior, desequilibrios por cuenta corriente

Basel III liquidity monitoring tools
Executive summary:
While the introduction of the Liquidity Coverage Ratio and Net Stable Funding Ratio have made the measurement of liquidity across banks and jurisdictions significantly more comparable and consistent, the ratios in isolation do not capture all aspects of a bank's liquidity risk.
In January 2013, the Basel Committee therefore published its "Basel III: The Liquidity Coverage Ratio and liquidity risk monitoring tools" (LCR and Tools). This paper contains a number of additional metrics for use by supervisors and banks. At the same time, the Committee recognises that supervisors may need to supplement these by using additional tools and metrics to capture jurisdiction-specific issues.
The purpose of this document is to:
  • explain the five metrics presented in the LCR and Tools document as well as show how the data can be gathered;
  • show how the data and trends in the metrics can be analysed; and
  • outline the implications for supervision.

The paper also discusses data collection and design of liquidity reporting, to optimise the value of data for analysis and use by supervisors and banks.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas