Artículos recomendados sobre macroeconomía, regulación y políticas públicas (semana del 26 de abril)


Como consecuencia de la pandemia, en casi todo el mundo se está aumentado el gasto público, y por tanto, se incrementa la deuda pública, esto con el objetivo de evitar un deterioro de la economía de mayor magnitud a lo que podemos ver en la película Nomadland (Chloé Zhao, 2020) que muestra cómo el problema de las pensiones ya está explotando en EE.UU. como resultado de la crisis financiera de 2008.

Por ello, resulta importante comprender el aumento de las tasas de interés a largo plazo en Estados Unidos (Blog Diálogo a Fondo). Además, aquí un artículo que explica el funcionamiento de los bonos ligados al PIB (LSE Business Review).

No obstante, el apartado macro es una parte del problema, pero tenemos los aspectos micro, donde la innovación es parte de la solución a la crisis de la pandemia (Sintetia). Pero no olvidemos que la innovación no solo debe de darse en el sector privado, sino que resulta clave que la innovación también se de en el sector público. Aquí, un artículo sobre las estrategias clave utilizadas en Noruega durante 2014-2019 para transformar e innovar en su sector público.

Mis siguientes recomendaciones van en el sentido de la regulación y los impuestos. Con todo esta situación de emergencia sanitaria a nivel global, ha resultado sorprendente que los ricos se han vuelto más ricos. Lo que aviva la discusión de los impuestos a los más ricos, el siguiente artículo señala que una buena regulación puede ser más efectiva que los impuestos sobre el problema de la concentración de la riqueza. También te puede interesar: La importancia de llamar por teléfono: cómo la interacción personal impulsa el pago de impuestos (Ideas que cuentan).

Una mirada a futuro: Regulación que viene sobre las plataformas digitales (Parte I) (Parte II). Estoy a favor de las criptomonedas y el blockchain, pero lo que no puede ser es que no sean sostenibles, como es el caso del bitcoin que su minado consume más electricidad que países enteros, tal como se muestra en la siguiente figura que pone el poder de consumo del bitcoin en perspectiva.


Recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas