7 días, 7 lecturas: Medidas fiscales, Vacunación y confianza del consumidor, Cultura política, Políticas de comercio sustentable, Normas de contabilidad para la sostenibilidad, Blockchain e Inversiones

Las lecturas recomendadas de esta semana:
  1. Adaptar el apoyo de los gobiernos
  2. Una recuperación palpable pero entorpecida
  3. ¿Les importa a los políticos lo que opina la gente?
  4. Which Asian Economies Have the Most Sustainable Trade Policies?
  5. Zero Emissions Vehicles: Making Sense of the Transition with SASB Standards
  6. What is blockchain and what can it do?
  7. How Many Americans Own Stocks? Two Decades of Stock Ownership in America

1. Continuamos con el seguimiento de las políticas comparadas entre los diferentes grupos económicos, esta vez toca echarle un vistazo a las medidas fiscales que se muestran en el siguiente gráfico:


Este gráfico nos muestra que, en promedio, en 2020 los déficits fiscales como proporción del PIB se situaron en 11,7% en el caso de la economías avanzadas, 9,8% en el de las economías de mercados emergentes y 5,5% en el de los países en desarrollo de bajo ingreso. Seguir leyendo Adaptar el apoyo de los gobiernos (Diálogo a Fondo).

2. No sólo se trata de las medidas económicas que se tomen, también la vacunación juega un rol determinante sobre los niveles de confianza de los consumidores, lo cual es bueno para la recuperación económica, tal y como se puede apreciar en la siguiente figura:


La explicación del factor confianza es sencillo: las familias pierden el miedo a gastar a medida que se sienten inmunizadas ante el virus, mientras que las empresas que han sobrevivido a la crisis entrevén una mejora de su facturación en un horizonte no muy lejano. Seguir leyendo Una recuperación palpable pero entorpecida (Funcas).

3. Mi siguiente recomendación es un artículo sobre cultura política. Concretamente, trata de dar respuesta a la siguiente pregunta ¿Les importa a los políticos lo que opina la gente? estoy seguro que a más de uno le sorprenderá lo que nos dice la evidencia (Nada es Gratis).

4. Con la globalización, el comercio mundial ha crecido de manera exponencial, creando mercados de enorme envergadura. China el es mejor de los ejemplos, en la siguiente infografía se desglosan los resultados de su Índice de Comercio Sostenible (STI) de 2020. Desde 2016, este índice ha clasificado a 19 economías asiáticas y a Estados Unidos en tres categorías de sostenibilidad comercial: económica, social y medioambiental. Véase Which Asian Economies Have the Most Sustainable Trade Policies? (Visual Capitalist).

5. Siguiendo el hilo sobre el desarrollo sustentable, los vehículos eléctricos evolucionan a los ahora denominados vehículos de cero emisiones y su transición se podría regir a través del Consejo de Normas de Contabilidad para la Sostenibilidad o SASB (Sustainability Accounting Standards Board). Seguir leyendo Zero Emissions Vehicles: Making Sense of the Transition with SASB Standards (CFA Institute).

6. Hoy en día todo mundo ha escuchado la palabra blockchain, pero si se le preguntará, explicame qué es y cómo funciona pocas personas realmente podrían explicarlo. En un post publicado por el Foro Económico Mundial, nos aclara estas cuestiones de manera muy sencilla, así como los obstáculos que enfrenta esta tecnología para su adopción generalizada:


7. Finalmente, una infografía que puede que no sorprenda a muchos, pero que muestra por qué Estados Unidos es el mercado financiero más desarrollado y el dato es simple: más del 50 por ciento de los estadounidenses poseen acciones. Algo que contrasta con España donde la mayoría de los españoles se apegan a los depósitos bancarios y su nula rentabilidad. En el caso de los estadounidenses, existe una relación positiva entre poseer acciones y el nivel de ingreso. Véase How Many Americans Own Stocks? Two Decades of Stock Ownership in America (Visual Capitalist).

Recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas