Tasas de pobreza a nivel mundial por regiones

Business Insider, ha realizado un análisis de las tasas de pobreza por regiones en el mundo, tomando los datos del Banco Mundial.

Los datos consideran como pobres, a la población que vive con menos de 2 dólares al día entre 1981 y 2011. Para ajustar la inflación y el coste de la vida entre las diferentes regiones, se utilizo como deflactor el poder de paridad de compra en dólares con base al año 2005 (por sus sigla en inglés, PPP-Purchasing Power Parity).

Dicho análisis, arroja las siguientes conclusiones:

La pobreza extrema se ha reducido drásticamente en el mundo en desarrollo desde 1981. Alrededor del 70% de los países en desarrollo vivía debajo de $2 por día de ese año, y esta tasa se ​​ha reducido en alrededor de la mitad a poco más de 36% en 2011. La pobreza cayó incluso en números absolutos: En 1981, el Banco Mundial estima que alrededor de 2,6 millones de personas en el mundo en desarrollo vivían con menos de $2 por día. Para 2011, ese número se redujo a alrededor de 2,2 millones de dólares, a la vez que la población mundial creció de alrededor de 4,5 millones a unos 7 mil millones.


Según los datos arrojados del análisis, la mayor caída en la pobreza se produjo en el este de Asia, donde las tasas de pobreza cayeron desde un máximo en todo el mundo de alrededor del 93% en 1981 a sólo el 23% en 2011. La mayor parte de esa caída en la pobreza extrema en Asia oriental vino de la sorprendente subida de la economía China durante las últimas tres décadas.

Por otra parte, hubo un breve repunte en los índices de pobreza en las regiones en desarrollo de Europa y Asia Central durante la década de 1990. La mayor parte de esa región era parte de la Unión Soviética, y el caos económico y político tras la caída del comunismo, dio como resultado, un aumento temporal de la proporción de personas que viven con menos de $2 por día.

Si bien la pobreza extrema ha disminuido en todas las regiones medidas por el Banco Mundial, todavía queda mucho por hacer en lugares como África subsahariana, donde el 69% de la población aún vive con menos de $2 por día en 2011, y en el sur de Asia , donde la tasa de pobreza sigue siendo alrededor del 60%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas