Cifras económicas de la industria del cine alrededor del mundo

¿Es realmente cara la entrada al cine en tú país?

Para responder a está pregunta, aquí se presenta un ranking con 174 países.

Encabezan la lista de países más caros Arabia saudí, Angola y Suiza, con 60, 21.50 y 20.21 dólares respectivamente de precio medio.

Sobre el precio de una entrada al cine, creo que se debe cruzar el precio de la entrada con respecto a la renta per cápita. También se debería de considerar el factor de la calidad de las salas de cine, ya que puedo afirmar que las salas en México son mejores que las que hay en España, y la entrada cuesta menos de la mitad en México, de lo que cuesta en España.

Hoy en día ¿es el cine un buen negocio?

Según las predicciones que PwC ha hecho sobre la industria en los próximos 4 años es que la recaudación en taquilla va a tener un ligero aumento. Según PwC la industria de las salas, a nivel mundial, pasará de tener un 43% del mercado de la industria del cine a tener un 46%. Sin embargo, no especifica si las salas van a recaudar ese poco más bien mediante un aumento de precio medio en la entrada o justificado en que se prevé que más gente se anime a ver las películas, pero queda claro que el sistema de proyección de películas aún mantiene una buena salud.

Continua la caída del formato físico y en aumento el digital

Por otra parte, no ocurre lo mismo con lo referente al formato físico. El DVD y el BluRay caerán de aquí a 2019, según PwC, de los 30.000 millones a los 23.000 millones de dólares anuales. Una cifra que no anuncia aún la muerte de este sistema, pero que sí le pronostica un duro futuro a largo plazo. Mucha mejor temperatura tiene la distribución digital. Netflix, Amazon y los servicios de suscripción de contenidos de este estilo crecerán un 19%.

Distribución de los ingresos del cine a nivel mundial:



De aquí a dentro de cuatro años las producciones con sello Hollywood seguirán teniendo el 80% de la cuota de taquilla y cine doméstico a nivel mundial, pero hay nuevos actores que podrían revertir su mastodóntica presencia en cuanto a ingresos en el arte secuencial. Se apunta que los mercados latinoamericano, brasileño y argentino están creciendo prodigiosamente, y que pasarán en menos de un lustro a tener un crecimiento del 6.1% al 11.5%. Pero sin hacer de menos a Latinoamerica, lo que es verdaderamente extraordinario es lo de China. La tasa de crecimiento de sus ingresos en taquilla crecerán en estos cuatro años un 15.5%, y de los más de 4.000 millones de dólares que hace el gigante asiático en cines cada año se pasará para 2019 a una suma cercana a los 9.000 millones. Es decir, aunque la producción estadounidense seguirá liderando en exportaciones y ocupando buena parte de nuestras carteleras, la brecha entre los ingresos producidos en China y Estados Unidos se va a reducir de manera significativa.

El caso español:

Los 52,5 millones de euros en subvenciones en el cine español durante el 2015, no son mucho si se comparan con los 120 millones que se llevaban (datos de 2013) las ayudas al cine británico, los nada menos que 340 de Alemania o los 770 millones de Francia. España, al mismo tiempo, es el cuarto país mundial que más subvenciona a la industria de la automoción, con más de 5.000 millones de euros invertidos en 2010 para las empresas del sector (en esta industria y este mismo año invertirían los franceses 8.500 millones, y los alemanes 7.000). Más allá de qué industria cuenta con más subvenciones, los buenos datos en taquilla que ha hecho el cine español en los últimos tiempos, que ha hecho crecer la cuota de pantalla de sus producciones nacionales hasta el doble (de un 13,5% en 2013 a un 25,5% en 2014) y con una mayor presencia internacional, con Ocho Apellidos Vascos como la tercera película más vista en Europa el año pasado y El Niño la décimo cuarta. Sabemos también que en 2014 España fue, en la Unión Europea, el país donde más se incrementaron las ventas de entradas de cine, de un 13,6%, hasta 84,7 millones de euros, recuperando así en parte la caída de espectadores que hubo en años anteriores. Finalmente, el cine visto en España dejó en sus salas 522,5 millones de euros, un 3% más que el año anterior, y más allá de la Unión Europea sólo Turquía y Montenegro crecieron más que nosotros, con un 21,8% y un 17,7%, respectivamente.

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas