Las 10 mejores economistas

Después del nombramiento por el presidente Obama para servir en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, la economista Kathryn M. Domínguez se ha unido a las crecientes filas de prominentes economistas femeninos en la cima de su profesión, incluyendo a la Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen (esposa del Premio Nobel de Economía, George Akerlof). Lejos de la atención de los medios, hay un número de mujeres innovadoras que ayudan a dar forma a la disciplina económica.

A continuación se muestra una lista de los 10 mejores economistas. Las clasificaciones fueron compilados usando los datos RePEc (Research Papers in Economics). 

10. Olivia S. Mitchell

Mitchell es profesora de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania y directora ejecutiva del Consejo de Investigación de Pensiones. Su trabajo se centra en las pensiones públicas y privadas, seguros y gestión de riesgos, educación financiera y las finanzas públicas. Ha publicado 27 libros y más de 180 artículos.

9. Ellen R. McGrattan

McGrattan trabaja en el Departamento de Economía de la Universidad de Minnesota y es consultora para el Banco de la Reserva Federal de Minneapolis. Anteriormente trabajó en el departamento de investigación de la Fed de Minnesota, donde fue la tercer mejor clasificada como investigadora.

8. Serena Ng

Ng es profesora en la Universidad de Columbia en Nueva York. Sus áreas particulares de estudio son la econometría y macroeconomía.

7. Claudia Goldin

Goldin es profesora de Economía en la Universidad de Harvard y directora del programa de Desarrollo de América Economía del NBER (National Bureau of Economic Research). Su investigación ha cubierto temas como la esclavitud, el impacto económico de la guerra, la fuerza laboral femenina, la inmigración, políticas del New Deal, la desigualdad de ingresos, el cambio tecnológico, la educación y la brecha de género en la remuneración.

6. Bronwyn Hughes Hall

Hall es profesora Emérita de Economía en la Universidad de California en Berkeley y profesora de Economía de la Tecnología y la Innovación en la Universidad de Maastricht, Países Bajos. Su trabajo se centra en la economía y econometría del cambio tecnológico y la innovación.

5. Marianne Bertrand

Bertrand es profesora de Economía en Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago. Ella es investigadora de la Oficina Nacional de Investigación Económica, el Centro de Investigación de Política Económica, y el Instituto para el Estudio del Trabajo.

Su ámbito se aplica la microeconomía y su trabajo se centra principalmente en la economía del trabajo, finanzas corporativas y la economía del desarrollo.

4. Janet Currie

Currie es profesora de Economía y Directora de Asuntos Públicos del Centro de Salud y Bienestar de la Universidad de Princeton. Su investigación se centra en la salud y el bienestar de los niños, incluidos los planes de intervención temprana, expansiones de seguro público de salud, la vivienda pública, y los programas de alimentación y nutrición.

3. Asli Demirgüç-Kunt

Demirgüç-Kunt es la directora de investigación en el Banco Mundial, después de haberse incorporado a la institución internacional en el año 1989. Una vez allí, ella ha creado el Informe Global de Desarrollo Financiero del Banco Mundial y dirigido los temas de Repensar el papel del Estado en Finanzas (2013) y la Inclusión Financiera (2014).

Es autora de más de 100 publicaciones sobre temas como las crisis bancarias, la regulación financiera y el acceso a los servicios financieros, incluyendo financiación de las PYME.

2. Esther Duflo

Duflo es profesora de Alivio de la Pobreza y Economía del Desarrollo en el Departamento de Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y co-fundadora y co-directora de la Pobreza Abdul Latif Jameel Action Lab (J-PAL). Ella pertenece también al Foro Económico Mundial Joven Líder Global. Durante su carrera ha recibido honores incluyendo el Premio Infosys (2014), el Premio de Kershaw N. David (2011), una medalla John Bates Clark (2010) y un MacArthur "Genius Grant" Fellowship (2009).

Sus áreas de investigación incluyen la salud, la educación, la inclusión financiera, el medio ambiente y la gobernanza. En particular, el trabajo de Duflo se ha centrado en el diseño de la política social para mejorar las vidas económicas de los pobres.

1. Carmen M. Reinhart

Reinhart es profesora de Sistema Financiero Internacional en la Escuela Kennedy de Harvard. Ella también es miembro del Grupo de Asesores Económicos de la Oficina de Presupuesto del Congreso y del panel asesor económico del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Ella escribió el best-seller, Esta vez es diferente: ocho siglos de locura financiera, con Kenneth Rogoff, que documenta ejemplos históricos de auges y caídas y las muchas similitudes entre los eventos y las diferentes respuestas políticas.

Aquí, la fuente original en inglés, que incluye algún reciente artículo de cada economista mencionada en esta lista y aquí, el Top completo de RePEc de las economistas más citadas en la literatura científica hasta junio de 2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas