¿Qué economías están menguando?

Como si se tratase de la fantástica novela de Richard Matheson, "El hombre menguante", algunas importantes economías muestran fuertes señales de que sus economías se encuentran en una fase decreciente. En la siguiente entrada hablaremos de que países se trata.

1. Canadá

La agencia de estadísticas del país dio a conocer datos de PIB este mes, que mostraron que la economía canadiense se contrajo un 0,2% en mayo. Por su parte, las expectativas de crecimiento del 0,0%, y es el quinto mes consecutivo que la economía se contrajo. En la siguiente Figura se muestra el PIB de Canadá, donde se puede apreciar la contracción de la economía.


Mientras tanto, los mercados de vivienda en Toronto y Vancouver se mantienen muy activos. Los precios de las viviendas canadienses no cayeron tanto como precios de las viviendas en los EE.UU. durante la crisis del mercado inmobiliario, y se han disparado desde entonces.

En Toronto, los precios de la vivienda son el 42% más altos de lo que eran en 2008. Las casas en Vancouver son las segundas más caras del mundo.

En 2012, el economista Robert Shiller sugirió que Canadá podría experimentar una versión en cámara lenta de la crisis de la vivienda de Estados Unidos.

2. Finlandia

Finlandia: Sus escuelas se encuentran entre las mejores del mundo, su gobierno es uno de los menos corruptos, y, de los países ricos, su deuda pública es de las más bajas.

Pero a pesar de que los fundamentos de su economía son fuertes, su economía no es, de hecho, fuerte. Finlandia está realmente atascada en su recesión más larga que se recuerda.

Es un hecho, que la caída de los precios internacionales del petróleo ha supuesto de manera directa o indirecta la desaceleración de muchas economías en el mundo. Sin embargo, en sus momentos de gloria en el mercado de la telefonía móvil, Nokia aportaba un 4% al PIB de Finlandia. Si a esto, le agregamos, que la crisis europea con Rusia, ha supuesto otro golpe comercial directamente a la economía de Finlandia.

En la teoría económica, habría dos posibles soluciones para reactivar el crecimiento de la economía de Finlandia, devaluar la moneda o reducir los salarios. La primera, no se puede, porque Finlandia, depende del Euro. La segunda, supone un alto coste social. Por tanto, tienen actualmente un problema de coste-beneficio que se irá volviendo más problemático para la economía, conforme siga perdiendo competitividad a nivel mundial.

En la siguiente Figura, se muestra la comparativa del crecimiento del PIB entre Suecia y Finlandia, la diferencia, es que Suecia sigue utilizando la Corona Sueca y no depende del Euro si necesita devaluar su moneda. Como se puede apreciar, ambos países muestran la misma tendencia de crecimiento hasta el 2008, a partir de ese punto, ambos países se vuelven a recuperar, pero ya la brecha de crecimiento entre ambos, se ha ido haciendo mayor, hasta llegar a un punto divergente de la tendencia, Suecia sigue creciendo y Finlandia muestra signos decrecientes.


En el siguiente gráfico se puede apreciar la brecha de crecimiento de Finlandia frente a otras economías desarrolladas. Es más que evidente, que Finlandia se está moviendo hacia la dirección incorrecta.


3. China

Para entender mejor el crecimiento económico de China, es mejor empezar por los antecedentes, en el siguiente gráfico se muestra el crecimiento del PIB en China. La economía China como tal y la conocemos actualmente, se parte desde Diciembre de 2001, cuando China forma parte de la Organización Mundial del Comercio.



La noticia que ha dado la vuelta al mundo acerca de los riesgos de la economía China, ha sido sus ya, repentinas caídas de su bolsa de valores.


Como se puede apreciar, en un muy corto periodo de tiempo, ha mostrado subidas muy fuertes (primero del 70% y luego de un 68% más), seguido de fuertes caídas que han supuesto una pérdida del 32%. Claros signos de alta volatidad, resultado de un crecimiento acelerado (y hasta especulativo probablemente).

En el siguiente Gráfico, se muestra la composición del PIB de China, en rojo, el consumo; en negro, la inversión; en la barra gris, las exportaciones netas y finalmente, con el cuadro gris, el PIB real de la economía.


Se puede apreciar, el efecto negativo de la crisis del 2008. En 2009, la caída de las exportaciones netas y un aumento considerable de la inversión. A partir de ese año, las exportaciones netas son ligeramente negativas, el consumo también ha ido disminuyendo, así como la inversión y por tanto, el crecimiento real del PIB en 2014.

Y no es lo único que está menguando, sorprendentemente también lo está haciendo la población:


Según las proyecciones actuales la población en edad de trabajar (de entre los 15 y los 64 años), muestra una clara tendencia a la baja. Por esta razón, ahora China podría modificar su política de hijo único para paliar su vertiginoso envejecimiento.

Otro detalle importante de la economía china, es que en los últimos años se había convertido en un país que estaba comprando y consumiendo muchas toneladas de oro, dicho consumo e inversión en oro, también demuestran una caída en lo que va del año. Véase la siguiente Infografía de la Oferta y Demanda a nivel mundial:


Finalmente, aquí les dejo un gráfico que compara como era la economía China durante los pasados 4 años (en negro) y como se ha reducido en el último año (en rojo).


4. Otras economías

La actual crisis económica, independientemente que hay gobernantes que afirman que ya todo pasó, ha creado o acelerado una tendencia que es señal de que las cosas van mal en la economía. Cuando las familias no tienen hijos, y no es porque sea una cuestión cultural, es que no hay dinero para mantener a una familia. En la siguiente tabla se muestran los 10 países que más han perdido población durante el período 2013/2014:


Tenemos a primer lugar, a Puerto Rico (a punto de declararse en quiebra), le sigue Latvia, Lituania, Grecia, Portugal, Las Islas Vírgenes, Bulgaria, Serbia, España y Croacia, en este orden respectivamente. Sin embargo, en la tabla se han ordenado como porcentaje que se ha perdido de la población total. Pero por número total de población perdida, tenemos que es España, el país que más ha perdido población en 1 año, con 215.443 personas menos.

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas