Empresa de plataforma: prestación de productos y servicios a través de apps

En la era de la computación, Windows ha sido un monopolio en cuanto al Sistema Operativo (SO) y fundamentalmente por su paqueteria Office. La aparición de Google como empresa desarrolladora de nuevos productos y servicios a empresas, supuso una irrupción del control monopólico de Microsoft. Desde entonces la concentración de mercado se reduce y aumenta la competencia, ofreciendose continuamente mejores productos y servicios, con una oferta variada que incluye calidad y precios.

Microsoft por ejemplo, ha decidido cambiar de estrategia, ahora desea facilitar a los desarrolladores de apps, el migrar sus aplicaciones de Windows a Android (e iOS). Dicho cambio es muy importante para la compañía, ya que de esta manera la empresa se está convirtiendo en una compañía de plataforma, en vez de ser solo una empresa basada en el sistema operativo, otorgándole con este cambio, mayor flexibilidad a la empresa, ya que el objetivo final, es que la gente adquiera los servicios de Microsoft, y no necesariamente los de Windows.

Otro ejemplo, es que hoy en día, la mayoría de los cajeros automáticos son ordenadores basados en Windows. A finales de año, se espera que salgan al mercado los primeros cajeros donde podemos utilizar nuestros dispositivos móviles para la retirada de efectivo, los cuales estarán disponibles en 2 o 3 países como prueba. Dichos cajeros ejecutarán el KitKat 4.4.4. de Android, ya que cuenta con un gran ecosistema de desarrolladores de software, un gran conjunto de herramientas y un alto grado d funcionalidad y que también ofrece soporte para la tecnología web como HTML 5.

Actualmente, más del 90% de las empresas minoristas en EE.UU. aceptan pagos a través de LoopPay de Samsung. El sistema de pago de Apple solo es válido en el 3% de las tiendas. Además, LoopPay trabaja con más de 1.000 tipos de tarjetas, Apple solo con 107.

Como se puede apreciar, el futuro de la economía digital, está en que todos los productos y servicios sean compatibles. La exclusividad en el mundo virtual, es causa de auto-exclusión del mercado.

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