Paco León: el que no se conformo con tan solo ser un comediante
Paco León es un actor español, más conocido por su trabajo como comediante interpretando el papel de "Luisma" en la serie de televisión "Aida", su personaje un ex drogadicto rehabilitado, tonto pero de corazón muy noble y muchas veces se las ingenia, para buscar trazas, no siempre lícitas, para el logro de algún objeto, lo que se conoce como "trapichear". Luisma, el personaje que interpreta Paco León, es para mí, lo mejor de la serie, probablemente su trabajo es tan bueno, interpretando el personaje que la mayoría de la audiencia pensará que el actor en la vida real es tonto, pero ha demostrado que en la vida real, de tonto, ni un pelo...
Pues en 2012, dirige su primera película, "Carmina o revienta" inspirada y protagonizada por su madre Carmina Barrios y su hermana, con la que es nominado al Goya a la mejor dirección novel. El actor/comediante, emprende su nueva faceta como productor y director, además de innovador. Hoy en día, el Internet ha cambiado o afectado la promoción y distribución tanto del cine como de la música, por una parte supone una gran perdida para la industria musical y del cine, pero por otra, permite nuevos canales de promoción y distribución, con menores costes y una mayor proyección internacional, como todo en esta vida, el éxito dependerá -obviamente que además el producto sea bueno- de quien se la "curre" (quien lo trabaje).
Aquí la anecdota del estreno, promoción y distribución de la primera película de Paco León:
El pasado mes de julio con una inusitada expectación mediática, provocada, entre otros factores, por el notable carisma de su director -el actor Paco León-, el apabullante éxito previo de la cinta en el Festival de Málaga y una excelente campaña de promoción en redes sociales y medios de comunicación, se estrenó la película “Carmina o revienta” en el formato “Day and Date release” (estreno simultáneo en diferentes ventanas de explotación comercial: cine, dvd y varias plataformas de VOD en Internet y TV a la carta (IPTV)).
El formato comercial, que rompía el tradicional esquema de las ventanas de explotación, no era novedoso y ya había sido utilizado en Estados Unidos por Steven Soderbergh para el estreno de “Bubble” (2005), en el Reino Unido por Michael Winterbottom para el lanzamiento de “The Road to Guantánamo” (2006) y más recientemente (y con un gran éxito comercial) para la cinta americana “Margin Call” (2011) de J.C. Chandor. Dicha iniciativa tampoco fue innovadora en España, al haberse producido en mayo de 2007 el estreno paralelo de “Gritos en el pasillo” (del director Juanjo Ramírez), en cine, TV, DVD y VOD, y a la que posteriormente siguieron otras películas con menor o mayor éxito.
Recientemente, se han presentado los primeros datos generales provisionales de la película “Carmina o revienta”: total recaudado: 664.062 € (Cine: 105.070 €; IPTV: 76.045€; VOD: 95.551€; Itunes: 21.893€; Home Video: 161.721€ y Home Video Promoción: 203.782€) y un número global de espectadores de 279.531. Con estos datos, lo primero que debemos destacar es que el peso económico de la explotación comercial ha recaído fundamentalmente en las ventas de dvd y el alquiler en Internet de la obra, a diferencia del esquema tradicional, en el que la principal ventana de amortización sería la exhibición cinematográfica en salas. Si tenemos en cuenta que el coste de producción de la cinta oscila en torno a los 50.000 € la rentabilidad y éxito económico de la producción es incuestionable.
Ahora bien, dicho modelo de distribución simultánea, ¿sería aplicable a cualquier producción cinematográfica?. La repuesta en “Carmina o Revienta”: ¿Nuevo modelo de distribución en el cine español?
El formato comercial, que rompía el tradicional esquema de las ventanas de explotación, no era novedoso y ya había sido utilizado en Estados Unidos por Steven Soderbergh para el estreno de “Bubble” (2005), en el Reino Unido por Michael Winterbottom para el lanzamiento de “The Road to Guantánamo” (2006) y más recientemente (y con un gran éxito comercial) para la cinta americana “Margin Call” (2011) de J.C. Chandor. Dicha iniciativa tampoco fue innovadora en España, al haberse producido en mayo de 2007 el estreno paralelo de “Gritos en el pasillo” (del director Juanjo Ramírez), en cine, TV, DVD y VOD, y a la que posteriormente siguieron otras películas con menor o mayor éxito.
Recientemente, se han presentado los primeros datos generales provisionales de la película “Carmina o revienta”: total recaudado: 664.062 € (Cine: 105.070 €; IPTV: 76.045€; VOD: 95.551€; Itunes: 21.893€; Home Video: 161.721€ y Home Video Promoción: 203.782€) y un número global de espectadores de 279.531. Con estos datos, lo primero que debemos destacar es que el peso económico de la explotación comercial ha recaído fundamentalmente en las ventas de dvd y el alquiler en Internet de la obra, a diferencia del esquema tradicional, en el que la principal ventana de amortización sería la exhibición cinematográfica en salas. Si tenemos en cuenta que el coste de producción de la cinta oscila en torno a los 50.000 € la rentabilidad y éxito económico de la producción es incuestionable.
Ahora bien, dicho modelo de distribución simultánea, ¿sería aplicable a cualquier producción cinematográfica?. La repuesta en “Carmina o Revienta”: ¿Nuevo modelo de distribución en el cine español?
Pero Paco León, no se detuvo ahí, ha sacado la segunda parte, que se esta estrenando en España, títulada "Carmina y amén", y ha cambiado el modelo de promoción, a través de la web de la película, anuncio en un comunicado que la película se proyectaria en el pre-estreno gratis en 100 salas de cine. Además del preestreno gratis, Paco León continuará con la promoción entre el 5 y el 9 de mayo, cuando tiene previsto presentar personalmente la película en cinco ciudades, elegidas por votación popular a través de internet: Sevilla, Valencia, Málaga, Barcelona y Córdoba.
"No es ninguna locura, confío tanto en la película que espero que, con la gente que vaya a verla gratis, empiece un boca a boca masivo y que sigan yendo", señala durante la presentación en Madrid de la cinta, en el arranque de lo que él denomina "la semana grande de Carmina".
"El modelo multiplataforma era ideal para una película pequeña como aquella, pero nunca tuvimos una intención mesiánica de descubrir un modelo para todo. No obstante, no queríamos abandonar el espíritu experimental y así hacer la película más accesible, de una forma legal", afirma.
El resultado: 'Carmina y amén' salta al Top 5 en su primer fin de semana en cines. El quinto puesto de Carmina y amén y es significativo ya que el filme de Paco León ya recibió la asistencia de más de 50.000 espectadores al preestreno sin coste de su película, la secuela de Carmina o revienta, que se estrenó de forma oficial el pasado miércoles en los cines de todo el país.
La novedosa iniciativa de Paco León, exhibidores, productores y distribuidora llenó las 128 salas participantes en la víspera de su estreno y congregó a más espectadores que la suma del resto de la cartelera.
La novedosa iniciativa de Paco León, exhibidores, productores y distribuidora llenó las 128 salas participantes en la víspera de su estreno y congregó a más espectadores que la suma del resto de la cartelera.
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