Las empresas españolas en el plano internacional y el crowdfunding en España

Hoy les traigo una serie de noticias enfocadas en empresas españolas que operan en el extranjero, lo cual nos brinda una idea de como estos hechos repercutiran en el PIB español a corto plazo. Además, en España se esta regulando el tema del Crowdfunding.

Unión Fenosa negocia convertirse en el mayor cliente del gas israelí, la cual es una compañía hispano-italiana y pagará más de 15.000 millones en 15 años, el hidrocarburo será licuado en Egipto y vendido a Europa y Asia. Cabe destacar que este tipo de contratos se consiguen gracias a la relación del monarca español con los árabes.

Un claro ejemplo, de como afecta el riesgo de tipo de cambio: Las ventas y las divisas reducen el 13,5% los ingresos de Telefónica.

La depreciación de los tipos de cambio en Latinoamérica y la caída de ingresos lastraron los beneficios de Telefónica en el primer trimestre, periodo en el que ganó 629 millones, un 23% menos. También las divisas y las ventas de algunos negocios (en especial el de República Checa) provocaron una caída de los ingresos del 13,5% en el primer trimestre, hasta los 12.232 millones de euros.

En España, donde siguió afrontando la guerra de precios del sector, los ingresos cayeron un 8%, hasta los 2.992 millones de euros, frente al 11,9% del trimestre anterior. También en Brasil retroceden las ventas con un 18,3%, hasta los 2.666 millones. En este mercado, los ingresos se hubieran mantenido prácticamente estables si se excluye la devaluación del real.

Además, Telefónica explicó que la devaluación encubierta del bolívar venezolano tuvo un impacto de 1.110 millones en la deuda financiera del grupo. Pese a ello, el pasivo se redujo un 6,2%, hasta 42.724 millones.

Años despues del conflicto con Argentina por la empresa YPF: Repsol vende de golpe la mayor parte de los bonos argentinos recibidos por YPF.

Repsol hace caja con la indemnización por YPF. La petrolera española vendió este viernes a J. P. Morgan la mayor parte de los títulos de deuda pública argentina recibidos como indemnización por la expropiación del 51% de YPF. En concreto, se deshizo de los títulos incluidos en el Bonar 24, el bono de 3.250 millones de dólares de valor nominal emitido expresamente para pagar la indemnización. La compañía ha ingresado 2.813,6 millones de dólares, unos 2.045 millones de euros, un precio al que la operación no tiene impacto en la cuenta de resultados.

El Crowdfunding en España

El crowdfunding es un fenómeno relativamente nuevo que nació en Estados Unidos gracias a internet. En este país es donde se ubican las grandes plataformas del sector, como Kickstarter, la pionera y más importante de las empresas que se dedican a poner en contacto a emprendedores y creadores con los potenciales mecenas.

Desde finales de febrero del presente año, el gobierno español le echo el ojo al "crowdfunding". El Gobierno pone límites a la financiación colectiva a través de internet, los inversores no podrán aportar más de 3.000 euros por proyecto ni 6.000 euros por plataforma. Según el gobierno, buscan impulsar los proyectos empresariales y proteger a los inversores: "hacer más accesible y flexible la financiación a las pymes y, en particular, sentar las bases para fortalecer las fuentes de financiación directa."

El Gobierno levanta los límites al ‘crowdfunding’ solo a los profesionales. Economía flexibiliza la norma que regula la financiación colectiva para los que ganen más de 100.000 euros.

Sin embargo, el gobierno aún no ha definido qué entiende por inversor profesional. Además, el proyecto español es más exigente que las leyes aplicadas al crowdfunding en los Estados Unidos.

En realidad, la microinversión colectiva permite a cualquier persona invertir en ‘start ups’ o acceder a préstamos (‘Crowdfunding’: de la desilusión a la esperanza).

Sin embargo, los límites al ‘crowdfunding’ alejan drásticamente a España de los países de su entorno. El sector advierte de que se frena un modo de financiar negocios alternativo a los bancos. De esta forma el gobierno español busca que se Invierta, pero no demasiado.

Modalidades del Crowdfunding:

Hay cuatro modalidades de crowdfunding. El de recompensa, que ofrece entradas, camisetas, discos o cualquier otro retorno material a cambio de una financiación previa, se rige como una transacción de compraventa. El de donaciones, en el que no hay retorno material, está sujeto a las normativas sobre donación y de las entidades sin ánimo de lucro. Una tercera fórmula es la denominada equity crowdfunding, cuyo fin es conseguir financiación para proyectos empresariales a cambio de acciones o beneficios futuros. Y la cuarta es el crowdlending, que son préstamos entre personas. El anteproyecto de ley presentado por el Gobierno solo regula las modalidades en las que el inversor espera recibir una remuneración monetaria por su participación, es decir, el equity crowdfunding y el crowdlending.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas