Más Lynch, menos Lynch igual a David Lynch

Para los que conocen el trabajo del director de cine de culto, David Lynch, sabrán que una de sus tantas características es que es un artista que no suele manejar una historia de forma lineal, en muchos casos ni siquiera debe de ser coherente para disfrutar de su obra.

Hay muchos artículos que tratan de clasificar la obra de Lynch, cuáles son sus mejores películas y cuales son las peores, dado que es un artista muy relativo, considero que si se quisiese clasificar su obra, dicha clasificación también tendría que se relativa, y por tanto, nunca afirmar como absoluta.

David Lynch, es un director tan poco convencional y único a la vez, nunca le ha interesado la fama y la fortuna (George Lucas le ofrecio dirigir El Retorno del Jedi, y ahora no hace cine, solo crea material audiovisual que distribuye a través de su propia página web de pago), su obra se podría clasificar como: éxitos comerciales (menos Lynch), aclamada por la crítica (David Lynch) y solo para fans (más Lynch). Bajo el siguiente criterio, presento mí "termómetro" de lo mejor de David Lynch.

Filmografía de David Lynch:
  1. Eraserhead (Cabeza borradora) (1977)
  2. The Elephant Man (El hombre elefante) (1980)
  3. Dune (1984)
  4. Blue Velvet (Terciopelo azul) (1986)
  5. Wild at Heart (Salvaje de corazón) (1990)
  6. Twin Peaks: Fire Walk With Me (Twin Peaks: Fuego camina conmigo) (1992)
  7. Lost Highway (Carretera perdida) (1997)
  8. The Straight Story (Una historia sencilla) (1999)
  9. Mulholland Drive (2001)
  10. Inland Empire (2006)
Además cuenta con cortos y series (ver aquí filmografía completa).

menos Lynch

The Straight Story (1999)


Película de Walt Disney, una historia lineal y sencilla, pero he ahí la belleza de la película, una historia basada en una historia verídica, sobre un hombre que realiza un largo viaje montado en su segadora para ver a su hermano que se encuentra gravemente enfermo. No parece para nada una película filmada por David Lynch, pero es una buena historia, a mí me gusta y recomiendo verla, hay quien dice que no la filmo el propio Lynch sino que fue su esposa... la película recibió 1 nominación a los Oscar por Mejor Actor.

El Hombre Elefante (1980)


Una historia tan fantástica, que podría no ser real, pero si lo fue. Se basa en la historia de Joseph Merrick, conocido para la mayoría como El Hombre Elefante. El guión fue adaptado por Lynch, Christopher De Vore, y Eric Bergren de los libros El Hombre Elefante y Otras Reminiscencias (1923) de Sir Frederick Treves y El Hombre Elefante: Un Estudio de la dignidad humana (1971) de Ashley Montagu. Se rodó en blanco y negro. La película fue un éxito crítico y comercial, y tuvo ocho candidaturas a los premios de la Academia de 1981, incluyendo el otorgado a la mejor película. Yo, es una película que disfruto viéndola desde que era un niño y la daban por la televisión.

= David Lynch

Terciopelo Azul (1986)


Para mí, un antecedente de lo que sería la ya clásica y mítica serie de televisión Twin Peaks, un estilo de cine que utiliza gran parte de los elementos del cine negro. La película muestra el dualismo existente en el mundo. Por un lado, lo superficial de la vida lleno de aparentes buenas sensaciones; y por el otro, la pura realidad, el lado oscuro que se esconde tras todo lo que a simple vista parece bello. Lynch fue nominado al Oscar al mejor director por este film.

Mulholland Drive (2001)


Para muchos, la mejor película de David Lynch, para mí, tiene el equilibrio perfecto del director, tiene su firma (su estilo), empieza siendo lineal y termina siendo el típico film de Lynch. La actuación de Naomi Watts, es simplemente magistral.

más Lynch

Eraserhead (1977)


Primer película de David Lynch, film onírico y surrealista, mezcla el terror y lo bizarro. Una obra de culto. Película obligatoria para los fans de Lynch.

Actualización 03/06/14: ¿Qué fue de... el protagonista de 'Cabeza Borradora'? Jack Nance vivió una vida repleta de excentricidades e infortunios. Falleció hace casi 20 años en extrañas circunstancias.

Lost Highway (1997)


Probablemente mí película favorita de David Lynch, si te gustan los primeros discos de Nine Inch Nails (Pretty Hate Machine, Broken y The Downward Spiral), seguro está será tú película, la banda sonora incluye a: David Bowie, Smashing Pumpkins, Lou Reed, Marilyn Manson y Rammstein. Entre los actores se encuentran: Richard Pryor, Henry Rollins, Marilyn Manson y Twiggy Ramirez.

Inland Empire (2006)


La última película de David Lynch que se ha proyectado en cine hasta el día de hoy, para muchos, la película más infumable del director. He de ser sincero, cuando la vi la primera vez, ya en casa (duro tan poco en el cine que no la pude ver en su momento), leí muchas malas críticas, que no tenía ni pies ni cabeza, que la gente se salía del cine a media película (dura casi 2 horas y media) y verdaderamente es pesada de ver la primera vez y cuesta entender lo que esta pasando. Después de verla, sabes que es el más puro estilo de David Lynch, pero no sabes que pensar -sentimientos encontrados-, te gustó, pero como no la entiendes del todo, no sabes si te gustó realmente, lo mejor es leer las interpretaciones que circulan por Internet, ayudan mucho a tomarle el gusto a la película. Además, tienes que ver los segmentos que aparecen de Rabbits dentro de la película, que una de las voces de los personajes es de Naomi Watts.


Finalmente, comentar que para muchos, Lost Highway, Mulholland Drive e Inland Empire, forman parte de la trilogía de Los Ángeles. Para algunos, se basa en:

"una trilogía en la que tres personajes sueñan con ser gente que no pueden ser. en lost highway, fred sueña con ser pete dayton con tal de satisfacer sexualmente a renee/alice. en mulholland drive, diane sueña con ser bettie, la actriz primeriza e inocente que tiene a rita y a adam kesher, además de una prometedora carrera por delante. en inland empire, susan blue sueña que es nikki grace: una actriz exitosa y casada con un millonario, opuesto a su marido alcohólico y abusador y con el cual lleva una vida miserable (¿adentro de un set?). en las tres tenemos a un personaje que funciona como un puente entre el mundo de la vigilia y el onírico: el mystery man en lost highway, el cowboy en mulholland y la vecina de nikki en inland empire."

Aquí les dejo un post interesante, Entender a David Lynch. El cual resumo a continuación, como cierre de este post a este genio del cine, David Lynch:
  • La interpretación personal e íntima, que en las cintas de Lynch es la que construye la película, convierte a cada par de ojos en una mónada de producción de sinsentido o de sentido restringido (Bloom). En las películas de Lynch, el último montador es el espectador.
  • Abandone toda su lógica. un hilo temporal discontinuo, un bucle temporal que explica parte de la trama, un objeto o motivo mágico (el temblor en Lost Highway, la caja azul en Mulholland Drive, el agujero en la tela en Inland Empire) que permiten o representan el salto temporal y el cambio de persona, y la fuga psicogénica. La fuga psicogénica es fácil de explicar: personajes que se convierten en otros para escapar de una situación traumática.
  • Aparece un oráculo para anunciar que se acerca algo malo: Lynch monta sus películas sobre la indeterminación, sobre la incertidumbre, y paradójicamente los comportamientos humanos están determinados.
  • No hay razón, o la razón es estética. Incorporar el absurdo a la trama sin que ésta pierda sentido, ese es el arte de Lynch.
  • El tiempo es no lineal.
Querido lector, si he llegado al final de este post y lo has leído todo, FELICIDADES!!! o te gusta Lynch y el cine o eres una persona de mente abierta y que le gusta aprender de todo un poco. Para los que les gusta ver el cine del más puro estilo de David Lynch, son personas analiticas, con habilidad para encontrar patrones que no necesariamente sean lógicos, con capacidad de poder interpretar información intertemporal o no lineal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas