¿Skynet = Google?


La gran mayoría a visto al menos 1 vez, alguna de las películas de Terminator, el film de James Cameron se basa en la idea desarrollada por Philip K. Dick de los (auto)replicantes en sus relatos como "Second Varity", tal vez el mayor aporte de la saga es la idea (también extraída de los relatos de Dick), de una empresa multinacional dedicada al desarrollo de tecnología militar y control por Internet: Skynet.

Un hecho, es que muchos de los grandes científicos del mundo actual, todos los avances de la ciencia, se lo dedican ellos al haber leído ciencia ficción. Por tanto, la literatura seria de ciencia ficción, ha proporcionado todas las bases y los fundamentos de los avances de la ciencia de hoy en día y del futuro próximo.

En el post de hoy, replico un artículo completo sobre las similitudes entre hacia donde va Google y Skynet en el mundo de la ciencia ficción. Después, unas imagenes de la Nasa como adorno de otras noticias de avances científicos que nos demuestran, que el futuro relatado en la ciencia ficción no esta tan lejos como muchos piensan.

Pasos de Google: ¿hacia el camino al dominio global? Las recientes compras de robots por parte de Google indican que la empresa tiene como objetivo el dominio global, creen muchos analistas.

El hecho de que Google haya comprado Boston Dynamics, la empresa que produce robots avanzados, ha llamado la atención y ha provocado discusiones sobre las posibilidades y los planes de la empresa de extender su influencia desde el mundo virtual al real.

Las actividades de Google parecen seguir un plan sistemático para poco a poco obtener el control sobre todos los aspectos de la vida, cree Alex Planes de The Motley Fool.

1. Control sobre el flujo de información

"Después de su fundación en 1998 la empresa rápidamente ocupó el primer lugar en la búsqueda digital, y desde entonces sigue ahí", recuerda Planes. Hoy cada día Google procesa más de 1.000 millones de búsquedas en 146 idiomas, señala, y la búsqueda en Internet está en sus 'manos de hierro'. "Los servicios adicionales, desde Gmail hasta Youtube o Play Store para Android, ofrecen acceso a ciertos tipos de información, lo que permite a Google aún más control sobre nuestras vidas".

2. Control sobre el acceso a la información

Si el navegador es el camino a la información, entonces el hardware que usamos para la búsqueda es el portero a su puerta, dice Planes. "Google ha producido el sistema operativo de móviles más popular del mundo, ya que Android ocupa un 81% del mercado de teléfonos inteligentes". Pero Google no se ha quedado satisfecho y ha llevado la computadora aún más allá: justo a nuestros ojos, en forma de Google Glass. Mientras los ordenadores transmiten información, Google Glass nos envuelve con la información como una segunda piel. "La gente es leal a los iPhones, pero se enloquecerá por Google Glass porque les concederá todo lo necesario en cualquier momento necesario. Un día en un futuro no muy lejano usted podrá ponerse las Google Glass para llamar a un taxi Google Cab, que conducirá solo usando el software de Google".

3. Control sobre el transporte

Si uno quiere dominar todo y a todos, los vehículos 'autotripulados' son algo imprescindible, y Google los tiene. Los coches sin conductor permitirían eliminar el 'débil factor humano' del tráfico y ahorrar billones de dólares. Y mientras estamos libres de la tarea de conducir, podríamos zambullirnos en Internet para buscar más información en Google.

4. Control del mercado de labor física

Boston Dynamics, que ha sido la octava empresa que Google ha adquirido este año, es famosa por crear los robots más avanzados del planeta. Aunque lo único que por el momento estas máquinas saben hacer es andar y correr igual que personas y animales, de igual manera algún día podrán aprender a hacer otras tareas, como preparar una cena perfecta, por ejemplo. "Poco a poco los robots se ocuparán de toda labor física, dejando la intelectual a los humanos. Es ahí donde Google "será implantado en la infraestructura económica mundial", señala Planes.

5. Control sobre la vida en sí

En septiembre Google anunció la fundación de Calico, una empresa que se dedicará a la investigación del envejecimiento, la longevidad y la búsqueda de maneras de aumentar la duración de la vida. "Todas las ambiciones son pálidas en comparación con esta", dice Planes. "Con esta solución en las manos, Google controlará no solo tu acceso a la información, sino también cuánto tiempo podrás vivir para acceder a la misma".


El mundo que viene: Telepatía virtual, el agua como arma y los BRICS por encima del G-7. Con la mirada puesta en el futuro, la agencia AirPlus publica una lista de pronósticos sobre lo que le aguarda a la humanidad en las próximas décadas, al menos hasta 2060. Entre los hechos destaca la creciente pujanza del BRICS parece confirmada.




Experimentos físicos que podrían revolucionar el mundo como lo conocemos. El descubrimiento del bosón de Higgs puso fin a la época de la física de partículas contemporánea. Al no lograr desmentir el 'modelo estándar' ni completarlo, los físicos realizan más experimentos que podrían sacudir el mundo tal y como lo conocemos.

Ahora a los científicos les urgen más datos para entender el universo y alterar la base de la física de partículas nueva. La revista 'Wired' ha seleccionado nueve experimentos destacados que podrían llevar a un auténtica revolución científica.


¿La vida es sueño? Hallan pruebas de que el universo puede ser un gran holograma. Una de las últimas teorías más fuertes de ciencia.

Un equipo de físicos ha proporcionado algunas de las pruebas más claras de que nuestro universo, todo lo que vemos y tocamos, podría ser en realidad un enorme holograma, una mera proyección.

En 1997, el físico teórico argentino Juan Maldacena propuso un sorprendente modelo del universo según el cual la gravedad surge de cuerdas infinitesimales, delgadas y vibrantes y puede ser "reinterpretada" en términos físicos.

Así, este mundo de cuerdas matemáticamente intrincado, que existe en diez dimensiones espaciales, no sería más que un holograma: la acción real se desarrollaría en un cosmos plano, más simple y en el que no hay gravedad.

La idea de Maldacena entusiasmó a los físicos, entre otras razones porque resolvía aparentes inconsistencias entre la física cuántica y la teoría de la gravedad de Einstein. Así, el argentino proporcionó a los científicos una 'piedra Rosetta matemática', una 'dualidad', que les permitía resolver los problemas de un modelo que parecían no tener respuesta en el otro, y viceversa. Pero a pesar de la validez de sus ideas aún no se había logrado hallar ninguna prueba rigurosa de su teoría.

Según un artículo publicado en la revista científica 'Nature', ahora Yoshifumi Hyakutake, de la Universidad de Ibaraki (Japón), y sus colegas han proporcionado en dos de sus estudios, sino una prueba real, al menos una muestra convincente de que la conjetura de Maldacena es cierta.

La prueba 

En uno de los estudios, Hyakutake calculó la energía interna de un agujero negro, la posición de su horizonte de sucesos (el límite entre el agujero negro y el resto del universo), su entropía y otras propiedades en base a las predicciones de la teoría de cuerdas, así como a los efectos de las llamadas 'partículas virtuales' que aparecen continuamente dentro y fuera de la existencia.

En el otro, él y sus colaboradores calcularon la energía interna del correspondiente universo de dimensión inferior sin gravedad. Los dos cálculos informáticos coinciden. "Parece que es un cálculo correcto", dice Maldacena, al tiempo que subraya que los hallazgos "son una forma interesante de demostrar muchas ideas de la gravedad cuántica y la teoría de cuerdas".

"Numéricamente han confirmado, tal vez por primera vez, algo de lo que estábamos bastante seguros pero era todavía una conjetura: que la termodinámica de ciertos agujeros negros puede ser reproducida desde un universo dimensional inferior", explica Leonard Susskind, físico teórico de la Universidad de Stanford, en California, quien fue uno de los primeros teóricos en explorar la idea de universos holográficos.


Casi listos para la experiencia del turismo espacial: Las primeras naves para ascender a 100 kilómetros despegarán en 2014. Un consorcio europeo reta a la industria de EE UU.

Sigue este blog y enterate más sobre los avances latentes y verificados de ciencia y tecnología, también puedes navegar por las etiquetas de Ciencia y Tecnología, así como, I+D.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas