España: recesión, deflación, devaluación salarial y envejecimiento

Imagen: El blog salmon.

El 15 de noviembre de 2013, Alemania confirma estancamiento económico en toda la Eurozona. Un mes después, se nota más la caída de la inflación, caracterizada por un inesperado recorte de tipos del BCE denota el riesgo de deflación en Europa. Por su parte, el gobierno de España interpreta la caída del IPC como una señal de que el ajuste va bien. Mientras que el FMI advierte que el riesgo de deflación para España es elevado.

Imagen: El País.
Imagen: El País.

Concretamente, ha suspendido en seis de los once indicadores macroeconómicos que mide Bruselas:
  1. Posición de Inversión Internacional Neta.
  2. Tipo de cambio real efectivo.
  3. Cuota de mercado de exportaciones.
  4. Deuda del sector privado.
  5. Deuda pública.
  6. Tasa de desempleo.
Mientras tanto, los cinco indicadores que la economía española han superado son:
  1. Balanza por cuenta corriente.
  2. Costes laborales unitarios.
  3. Evolución de los precios de la vivienda.
  4. Flujo de crédito al sector privado.
  5. Evolución de los pasivos del sector bancarios.
Por estas razones, Bruselas fíja un recorte de 2.500 millones en España a cambios en la reforma laboral. El Eurogrupo dice que España e Italia tienen serios riesgos de incumplir el déficit. España debe acometer ajustes por 2.500 millones. Italia debe lograr ahorrarse 4.000 millones. Para esto, el gobierno gastará 2,5 millones para publicitar su reforma laboral. Ya que cree que "las medidas adoptadas alcanzarán un mayor grado de efectividad cuanto mayor sea la percepción de ellas y de su motivación".

Por si esto no fuera poco, un análisis del INE señala que en España ya existe una clara tendencia hacia más defunciones que partos. La poca natalidad y el envejecimiento de la población traerán en 2017 un crecimiento natural negativo. El aumento del censo dependerá de la llegada de extranjeros y España perderá 2,6 millones de habitantes entre 2013 y 2023. Según algunos expertos, esto no es preocupante ya que Alemania lleva, al menos desde 1975, con saldo vegetativo negativo.

Imagen: El País.

Algunos ya ven en esta tendencia, hacia el envejecimiento de la población, como una oportunidad de mercado: Las canas revolucionan la economía española. El envejecimiento de la población impacta en todos los sectores, que se preparan para este segmento de clientes., ya que el 67% de los ancianos compra más de una vez cada semana y la distribución ha empezado a ofrecerles productos bio y saludables.

También la lógica impone que la propensión a consumir medicamentos aumenta con la edad y con la esperanza de vida. Estas dos situaciones reman a favor de la industria farmacéutica, que siente el negocio. “El 60% de todo el consumo farmacéutico procede de los mayores de 65 años”, puntualiza Pedro Luis Sánchez, director del departamento de Estudios de Farmaindustria. También llegan, ahonda un informe de la gestora Fidelity, buenas noticias para los fabricantes de medicamentos genéricos, distribuidores de fármacos y aseguradoras de salud, no solo por el envejecimiento, sino debido a los esfuerzos de los Gobiernos por controlar la presión sobre los costes de los sistemas sanitarios públicos.

Pero, esto supone un problema para el sistema de pensiones, por lo cual, ya se esta sugiriendo: Urge más educación sobre pensiones, es decir, informar a los nuevos (futuros) jubilados y pensionados, que ya tienen que buscarse su seguro de pensiones privado...
Más sobre la Economía geriátrica.

Una última anécdota sobre un programa español (Salvados), en el cual, entrevistaban a una pareja de ancianos alemanes, y hablaban sobre los mini-jobs que se están actualmente ofreciendo en Alemania a los mayores de 65 años, en su mayoría jubilados y pensionados. En esta entrevista, era un matrimonio, los cuales, en su época laboral, vivían y ganaban muy bien, ahora trabajan por hora cobrando un sueldo miserable, ver entrevista aquí y un artículo sobre el tema: 800.000 jubilados alemanes tienen un 'minijob' para aumentar sus ingresos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas