Predicciones en la economía mundial 2014: seguimos en alerta

El post de hoy, corresponde a los días 24 y 25 de diciembre, y habrá post el viernes (si se habrán dado cuenta, solo en ocasiones especiales, posteo los viernes). No te pierdas este jueves 26 de diciembre de 2013, el post tecnológico sobre ¿Skynet = Google?

Predicciones en la economía para el 2014 y un horizonte lejano 2025:

Estoy de acuerdo con el comentario de Gilles Moec, Economista jefe para Europa Deutsche Bank: “Europa ha evitado la catástrofe pero ha pasado a la mediocridad”. Además agregó: España corre el riesgo de cantar victoria demasiado pronto”.

Esto se debe a como señala Julián Cubero, economista jefe de Escenarios Económicos de BBVA Research: “uno de los riesgos del panorama global es el de errores de implementación en la salida de los impulsos monetarios y de liquidez”.

Agrega: “Las economías emergentes seguirán creciendo más que las desarrolladas en un entorno financiero menos favorable, en el que el acceso a la financiación tendrá mucho que ver con sus características domésticas. Pero la novedad más relevante en los mercados emergentes fue el anuncio de las autoridades chinas de un amplio plan de reformas para dar al mercado un papel decisivo en la asignación de recursos. El escenario económico mundial dependerá tanto o más de cómo se produzca el viraje chino hacia más mercado y más consumo que de la gestión de las políticas de demanda de las economías desarrolladas y desde luego el impacto irá más allá de 2014”.

La situación en los países de la eurozona, seguirá debido a que las familias continúan endeudadas, existe un racionamiento del crédito, baja demanda interna – consecuencia de los dos anteriores – y el desempleo. Además, deben de subirse los impuestos, pero esto afecta aún más la condición precaria de las familias y las empresas. Estas condiciones, hacen suponer que es probable que se mantenga el escenario de un crecimiento económico débil en la zona euro durante años (hasta el 2025).

Ángel Laborda, director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) señala: “Sin instituciones fuertes, mejor dar marcha atrás en la moneda única y deshacer el invento”.

Ahora es el mejor momento para algunos países (los que no tienen problemas en sus economías) de salirse del euro. Si no quieren seguir cargando con el peso de la crisis europea, ahora se podrían deslindar sin tantos efectos negativos, y probablemente salga bien parados de la crisis mundial. Porque existen muchos países europeos, que solo están aguantando, y esperando el momento en que la UE vuelva abrir el grifo del crédito, ayudas, subvenciones (dinero barato y gratis), para estirar la mano, sin haber reducido el déficit público a menos de 4 puntos porcentuales.

Un nobel de economía que promovió el euro pide desmantelarlo: El premio nobel de economía 2010, Christopher Pissarides, pasó de ser el activista más entusiasta de la divisa europea a un detractor de la misma en un lustro. Ahora propone reformarla por completo o "desmantelar el proyecto del euro".

El problema de la UE, es que suponen que la situación actual (de bajo crecimiento), se mantendrá constante, es decir, nada en el mundo cambiará. Sin embargo, ya varios economistas de prestigio, advierten de la segunda crisis que se acerca, relacionada con la subida nuevamente de los precios de la vivienda (una segunda burbuja inmobiliaria); yo apunto particularmente a las burbujas inmobiliarias que se están creando en Brasil y México, la primera estallará años después de los Juegos Olímpicos, en el caso de México, una crisis con los problemas de inestabilidad social (aumento de la inseguridad, desempleo, pobreza, etc.), tendrá resultados devastadores para ese país, caracerizado por unos altos niveles de corrupción, la revista Forbes señalo quienes son los 10 políticos mexicanos más corruptos (aquí la nota en español).

Una crisis para ambos países, debido a la canalización al sistema bancario de los altos precios de la vivienda, provocando un crecimiento excesivo del crédito, afectará toda la región de América Latina, y al ser dos de las principales economías a nivel mundial, tendrá un efecto colateral sobre las economías desarrolladas.

En un horizonte a mediano plazo, el cambio hegemónico de China por Estados Unidos y las nuevas batallas que se libraran en Asia, tendrán sus efectos negativos sobre el mundo entero.

No habrá mejora económica significativa, y existe un excesivo riesgo a nivel mundial. No hay que bajar la guardia ni relajar los mecanismos económicos y financieros en los países, seguimos en alerta!

Finalmente, aquí les dejo las predicciones de Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank (Dinamarca), las cuales me parecen muy prudentes a tomar en consideración:
  1. El impuesto 'soviético' sobre el patrimonio de la UE: El pánico a la deflación y la falta de crecimiento llevarán a la Comisión Europea a aplicar un impuesto sobre el patrimonio a aquellas personas que disponen de ahorros por encima de los 100.000 dólares o euros, en aras de la reducción de las desigualdades y para garantizar fondos suficientes que permitan crear un "amortiguador de la crisis". Será el último movimiento hacia un estado europeo totalitario y el peor momento para los derechos individuales y la propiedad privada. La operación evidente consiste en comprar activos duros y vender activos intangibles inflados.
  2. La alianza anti-UE, el mayor grupo parlamentario: Tras las elecciones al Parlamento Europeo de mayo, una alianza anti-UE paneuropea transnacional se convertirá en el mayor grupo en el Parlamento. El nuevo Parlamento Europeo elegirá a un nuevo presidente del Parlamento anti-UE, y los presidentes de los gobiernos europeos no conseguirán elegir a un presidente de la Comisión Europea, empujando a Europa de nuevo a las turbulencias políticas y económicas.
  3. Las 'Cinco Gordas' tecnológicas: fuerte resaca en 2014: Mientras el sector tecnológico de EE.UU. cotizará un 15% por debajo de su valoración actual en el S&P500, un pequeño grupo de acciones del sector cotizan con una enorme prima de alrededor del 700% por encima de la valoración de mercado. Estas 'Cinco Gordas' —Amazon, Netflix, Twitter, Pandora Media y Yelp— presentan una nueva burbuja dentro de una burbuja anterior gracias a que los inversores se están sumando masivamente a escenarios inusuales de crecimiento tras la crisis financiera.
  4. El Banco de Japón, desesperado por demorar la deuda: En 2014, la recuperación global pierde fuelle, provocando la caída de los activos de riesgo y forzando a los inversores a volver al yen, con una caída en el cruce dólar/yen por debajo de 80. Desesperado, el Banco de Japón simplemente retrasa todos los valores de deuda del Gobierno, un truco sencillo de contabilidad, aunque no probado, que conduciría a una incertidumbre exasperante y a un posible desastre con efectos secundarios desconocidos.
  5. La Deflación en Estados Unidos, cada vez más cerca: Aunque los indicadores pueden sugerir que la economía estadounidense cobra fuerza, el mercado inmobiliario sigue siendo frágil y el crecimiento de los salarios es aun inexistente. Mientras el Congreso prevé llevar a cabo la segunda parte de su farsa sobre 'cómo interrumpir la economía estadounidense' en enero, la inversión, el empleo y la confianza de los consumidores volverán a sufrir. Esto empujará a la inflación a la baja y no al alza el año que viene, mientras que la deflación volverá a ser el punto principal de la agenda del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).
  6. La flexibilización cuantitativa impacta a las hipotecas: La relajación cuantitativa en Estados Unidos ha empujado a la baja los gastos en intereses y ha disparado los activos de riesgo, creando así una falsa sensación de mejoría en la economía. Pero aún existen grandes desafíos, sobre todo en el mercado inmobiliario, que se mantiene con vida artificialmente. Por lo tanto, el FOMC irá a por todas en el ámbito de las hipotecas en 2014, transformando la tercera ronda de flexibilización cuantitativa en un programa de compras de bonos hipotecarios al 100%, lo que incrementará el alcance del programa hasta más de 100.000 millones de dólares al mes.
  7. El crudo Brent cae hasta los 80 dólares por barril: El mercado global se inunda de petróleo gracias al aumento de la producción mediante métodos no convencionales y el incremento de la producción en Arabia Saudita. Por primera vez en años los fondos de cobertura van a crear una posición corta importante, por lo que el crudo Brent caerá hasta los 80 dólares por barril. Una vez los productores empiecen a reducir la producción, el petróleo responderá con un fuerte rebote y el sector concluirá que los precios altos no son una conclusión anticipada.
  8. La recesión en Alemania: La rentabilidad sostenida de Alemania acabará en 2014, acabando con el consenso. Los años de exceso de ahorro en Alemania han llevado incluso a Estados Unidos a fijarse en la mayor economía de la zona euro y no se puede descartar un plan coordinado de otras economías principales para reducir el exceso de superávit comercial. Y si a esto le sumamos la caída de los precios de la energía en Estados Unidos, que lleva a las compañías alemanas a trasladar su producción al otro lado del Atlántico, una menor competitividad debido al incremento real de los salarios, las posibles demandas del Partido Socialdemócrata (el nuevo socio en el Gobierno de coalición) para mejorar el bienestar de las clases medias y bajas en Alemania y una China emergente que se centrará más en el consumo doméstico tras su reciente Tercer Pleno, entonces se puede hablar de un escenario perfecto para una caída por sorpresa en la actividad económica.
  9. El CAC cae un 40%: Las acciones se pegan un batacazo y caen de golpe al darse cuenta de que el único factor que mueve el mercado es 'la teoría del tonto mayor' ('the greater fool theory'), mientras que el malestar en Francia solo puede agudizarse ante la mala gestión del Gobierno de François Hollande. El precio de la vivienda, que no llegó nunca a corregirse de verdad tras la crisis, cae en picado socavando el consumo y la confianza. El Índice CAC cae más de un 40% desde sus máximos de 2013 hacia finales de año, con la huida de los inversores.
  10. Los 'cinco frágiles' caen un 25% frente al dólar: La esperada retirada de las medidas de relajación cuantitativa en Estados Unidos conducirá a un aumento de los costes de capital marginales por el aumento de los tipos de interés. Esto dejará a los países con déficit en su cuenta corriente expuestos al deterioro del apetito de riesgo por parte de los inversores globales, lo que, finalmente, podría forzar un movimiento a la baja en sus divisas, particularmente frente al dólar estadounidense. Hay cinco países en esta categoría: Brasil, India, Sudáfrica, Indonesia y Turquía.
Actualización: The Economist: Ripe for rebellion? Where protest is likeliest to break out (Riesgo de revueltas sociales).

Tabla: The Economist

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas