El funeral de Mandela: ejemplo de lo mal que estamos

I started to cry, which started the whole world laughing,
oh, if I'd only seen that the joke was on me.

I looked at the skies, running my hands over my eyes,
and I fell out of bed, hurting my head from things that I'd said.

Til I finally died, which started the whole world living,
oh, if I'd only seen that the joke was on me.

- Bee Gees "I started a joke"

El funeral de Mandela estuvo marcado - al menos así lo veo yo - de muestras de hipocresía política y faltas de respeto a la memoria de este gran personaje ya histórico, que son un reflejo de lo mal que está el mundo y sus políticos; aquí les dejo el recuento de los daños:

El primero fue el primer ministro checo que fue cazado por un micrófono abierto diciendo "joder, tengo pánico de ir, no me apetece nada, encima está en el quinto pino", cuando estaba hablando a dos de sus ministros sobre su asistencia al funeral de Nelson Mandela. Obviamente, se disculpo por esto después...

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al menos puso de pretexto que no acudirá al funeral de Nelson Mandela debido al alto coste que supondrá garantizar su seguridad. Algo difícil de creer siendo que Israel es una potencia económica y en I+D, pero bueno...

La ignorancia, hizo también acto de presencia:

"Lamento la irreparable pérdida del luchador Nelson Mandela, sin lugar a dudas uno de los más grandes actores que ha dado Hollywood".



El caso es que el guardameta del Levante borró el 'tuit' y atribuyó el error a un 'hackeo' de su cuenta, por el que pidió disculpas.

Comentarios fuera de lugar, donde es más importante destacar que ahí se ganó un mundial de football, que honrar la memoria de Nelson Mandela: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró a RNE antes de la ceremonia que el estadio Soccer City, donde se llevó a cabo el servicio en memoria de Mandela: 

"es uno de los lugares más emblemáticos de Sudáfrica para nosotros, porque aquí ganó el Mundial [de 2010] la selección española de fútbol".

Probable la imagen que más dio de hablar fue la de que recoge a la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt. La dirigente aprovechó el encuentro con el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el mandatario británico, David Cameron, para hacerse un autorretrato fotográfico con su teléfono móvil (las llamadas 'autofotos', término popularizado en inglés como 'selfie').


En las fotografías divulgadas por los medios también aparece la esposa del mandatario estadounidense, Michelle Obama. A juzgar por su cara, el comportamiento de Cameron,  Thorning Schmidt y su marido no le hace ni pizca de gracia.

Cabe destacar, que dicho comportamiento de Cameron, se cuestiono en la Cámara de los Comunes: El primer ministro británico, David Cameron, bromeó hoy en la Cámara de los Comunes sobre la foto con el móvil que se sacaron él, el presidente estadounidense, Barack Obama y la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, durante el funeral ayer de Nelson Mandela.

Preguntado por un diputado, Cameron dijo que, por educación, hubo de tomarse la foto, que ha sido criticada en las redes sociales por su desenfado, pues se la pidió la dirigente de Dinamarca, que es además nuera del ex líder laborista británico Neil Kinnock.

"En mi defensa, diré que Nelson Mandela desempeñó en la vida y en la muerte un papel extraordinario en unir a la gente. Entonces, por supuesto, cuando un miembro de la familia Kinnock me pidió una fotografía, pensé que lo educado era decir que sí", explicó.

Y bueno, ya lo último fue que el gobierno sudafricano contrató un interprete de lengua de signos, que no interpretaba nada, resultó ser esquizofrenico, y que fue acusado anteriormente de los delitos de violación en 1994, robos y asaltos a domicilios en 1995 y 1997, y secuestro en 2003, año en que también fue denunciado por asesinato.

Nicola Columbine ponía precisamente el acento en esto y aseguraba que lo del intérprete es un ejemplo más de que “el Gobierno y el presidente Zuma no saben estar a la altura, incluso en un momento tan trascendental para todos como la muerte de Madiba”. Eso sí, concedía bromeando Columbine, el país “no es perfecto y nunca te aburres”.

Thamsanqa Jantjie, asegura que sufrió un brote esquizofrenico que empezó a oír voces y tener alucinaciones que le impidieron interpretar los discursos.

En resumen, todos pidieron disculpas, se rieron como si no pasará nada (¡ay todos somos humanos y cometemos errores!) y los fans de estos personajes, perdonan a sus políticos, así nos va! Por lo visto, este mundo se ha convertido en una broma cruel donde solo ríen los ricos y los ineptos...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas