Nobel Forum de la ULL centrado en cooperación al desarrollo y en las políticas europeas de investigación

En estos día, a tenido lugar el Nobel Forum de la Universidad de La Laguna (España), donde han acudido el Nobel de Medicina de 1993, Richard Roberts, y el de Física de 1979, Sheldon Lee Glashow, acompañados de un grupo de investigadores y gestores de política científica de la Unión Europea.

Sheldon Lee Glashow, junto con Steven Weinberg y Abdus Salam, desarrollaron la teoría electrodébil, por la que ganaron el Premio Nobel de Física en 1979. El modelo electrodébil es una teoría física que unifica la interacción débil y el electromagnetismo, dos de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. A su vez, este modelo se halla incluido en la Teoría de Gran Unificación (GUT), que une la interacción electrodébil con la interacción nuclear fuerte. El modelo electrodébil fue desarrollado en los años 60 por Glashow, Salam y Weinberg.

Richard J. Roberts, obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1993, compartido con Phillip A. Sharp, por su trabajo sobre los intrones, fragmentos de ADN que no tiene nada que ver con la información genética. Pudieron describir que la información depositada en un gen no estaba dispuesta de forma continua, sino que se encontraba fraccionada.

Al encuentro organizado por la Universidad de La Laguna, con apoyo del Ministerio de Educación, también han acudido Álvaro de Rújula, investigador del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, en sus siglas en inglés); Carmen Ceinós, consultora de investigación en la UE; Josefina Enfedaque, coordinadora de comunicación del Área de Investigación Europea, de la Dirección General para la Investigación y la Innovación de la Comisión Europea; y José Ramón Arévalo, profesor de la ULPGC, miembro del Centro Internacional para la Migración, Salud y Desarrollo y director de la Fundación Excelencia, coorganizadora de este evento.

En la apertura del evento: Comienza el Nobel Forum de la ULL centrado en cooperación al desarrollo y en las políticas europeas de investigación. Se hablo sobre los retos de la salud, "El empecinamiento de los negacionistas", y el futuro de Horizonte 2020, la estrategia europea de investigación de la próxima década. Estamos finalizando el séptimo  programa marco e iniciando un nuevo escenario, Horizonte 2020, que será presentado a finales de este año y cuya convocatoria se abrirá el que viene.
El total del programa comprende 1025 millones de euros, y nace de una estrategia de diez años que pretende convertir a Europa en una sociedad mucho más competitiva, sostenible e integradora, adelantó Ceinós.
Frente a las críticas de complejidad y variedad de convocatorias, se pretende unir todo en un solo programa, donde se va a tratar desde la investigación hasta el mercado. Bruselas quiere potenciar esta colaboración, hasta llegar a la realidad del mercado detallista.
El acceso a los fondos estará mucho más simplificado, habrá tres prioridades en Horizonte 2020: la excelencia científica, el liderazgo industrial y los retos sociales, con la idea siempre de acercar la investigación a la industria.

Links sobre las charlas y con más ejemplos sobre la importancia de la ciencia básica:

Aunque no lo crean, un Nobel, es una persona normal (en el caso de los científicos, los políticos cobran una millonada por sus charlas), las charlas se dan por gusto, y la experiencia que puede obtenerse de la visita de un Nobel en Ciencias, participar en un Workshop con investigadores y doctorandos, no se imaginan el impacto positivo que puede tener en las futuras investigaciones de los participantes.

Yo he participado en muchas charlas con personajes políticos, empresariales y científicos, y sinceramente los dos primeros, solo tienen que te pueden contar anécdotas de su vida y por experiencia de sus propios trabajos, pero los científicos saben de lo que hablan, llevan años estudiando, desarrollando, formando a otros; plantan la semilla del conocimiento para el fruto resultado de nuevos investigadores e intelectuales, un gasto menor y más productivo, hay que saber enfocar lo que se quiere enseñar y los resultados que se esperan alcanzar.

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