La ciencia es divertida y entretenida


Hoy leí un artículo sobre The Big Bang Theory: ciencia en prime time. Dado que me gusta la serie y el artículo me pareció interesante, hoy es el tema a compartir en este blog. Aunque supongo que solo será interesante para los que conocen la serie o les gusta, pero siempre se puede aprender algo nuevo e interesante (alimentando la curiosidad).

Bien, la serie inicialmente, va de 4 amigos frikis (les gustan los comics, la ciencia ficción, los vídeo juegos, los juegos de rol, etc.), son científicos, y trabajan en Caltech (California Institute of Technology) que en la vida real, es un instituto privado y el número 1 en Ingeniería, Tecnología y Ciencias Físicas, con 31 Premios Nobel que han estado ahí. Los personajes son dos son Doctores en Física: uno en Teórica y el otro en Experimental, otro es Doctor en Astrofísica y el que menos es ingeniero con maestría del MIT (es una broma notable entre sí, ya que Caltech y el MIT son rivales de toda la vida, los ingenieros no suelen tener posgrado, y no suelen ser Doctores, por esa razón este personaje es objeto de burla continua por parte de sus compañeros, ya que para ellos, su título no vale nada). El quinto personaje principal en las primeras temporadas es Penny, el estereotipo de la rubia tonta, que llega a California porque quiere ser actriz...

En episodios más adelante, se incorpora el personaje de Amy Farrah Fowler (Mayim Bialik, actriz conocida por su papel en la serie Blossom, transmitida durante 1990-1995), que interpreta a la novia de Sheldon Cooper (el mejor personaje de la serie) que es neurobiologa, curiosamente, Mayim Bialik es Doctora en Neurobiología en la vida real, egresada de la UCLA, y asesora ocasionalmente a los guionistas en cuestiones científicas.

Cabe destacar, que entre los asesores de esta serie se encuentran el físico Stephen Hawking, el premio Nobel Goerge Smoot o el astrofísico y divulgador Noel de Grasse Tyson.

Pues en el artículo que abre este post, encontrarán ejemplos científicos utilizados en la serie y que se extienden un poco en su explicación real. El aporte de esta serie, es enseñar a todo el público conceptos científicos, que podrían ser super complicados de explicar, pero en una comedia, puedes aprender algo de ciencia y para muchos, despertar la curiosidad para saber más. En lo personal, hay episodios que me encantan como Sheldon explica el Efecto Doppler o el Gato de Schrödinger (dar click aquí para ver esta parte del episodio), que es la base teórica de la Teoría Cuántica.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas