Reforma del Sistema Universitario Español


El 12 de febrero se presentó el documento de “Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español”, elaborado por la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Universitario Español, compuesta por:

Presidenta:
María Teresa Miras-Portugal, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular Universidad Complutense de Madrid. Académica de la Real Academia de Farmacia.

Vocales:
  • Óscar Alzaga Villaamil, Catedrático de Derecho Constitucional, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • José Adolfo de Azcárraga Feliu, Catedrático de Física Teórica e IFIC (CSIC-UVEG), Profesor Emérito de la Universidad de Valencia.
  • José Campmany Francoy, Catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones y Director de iTEAM, Universidad Politécnica de Valencia.
  • Luis Garicano Gabilondo, Catedrático de Economía y Estrategia, London School of Economics and Political Science.
  • Félix M. Goñi Urcelay, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad del País Vasco UPV/EHU, Director Unidad de Biofísica (CSIC-UPV/EHU)
  • Rafael Puyol Antolín, Catedrático de Geografía Humana, Universidad Complutense, Vicepresidente de la Fundación Instituto de Empresa.
  • Matías Rodríguez Inciarte, Presidente del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid, Vicepresidente tercero del Banco de Santander.
  • Mariola Urrea Corres, Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Directora del Centro de Documentación Europea de la Universidad de la Rioja.

Dicho documento es bastante enriquecedor para los interesados en la mejora de la educación universitaria, sea el país que sea, su contenido abarca los siguientes aspectos:
  1. Selección del profesorado
  2. Evaluación de la calidad de las universidades
  3. Governanza de las universidades
  4. Financiación de las universidades
  5. Estudios y títulos universitarios

Destaca la importancia de la internacionalización de las universidades (y la relevancia de aumentar la cooperación con América Latina), así como, el papel del I+D en todos sus sentidos. Además de contar con una extensa fuente de citaciones y bibliografía sobre la educación en el mundo. En definitiva, un documento de lo más recomendable su lectura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas