Europa: Previsiones 2014 y más reformas


Recientemente la Comisión prevé que la Eurozona salga de la recesión en el arranque de este año, supuestamente el PIB de los países que comparten el euro apenas crecerá un 0,1% entre abril y junio y un 0,3% en los dos últimos trimestres del año. Con estos mimbres, el balance acumulado en el conjunto de 2013 arrojará una contracción del 0,3% con respecto a 2012, que acabará con una caída del 0,6%. Ambas cifras son peores de lo que esperaba hace tres meses.

  • CRECIMIENTO ECONÓMICO: Para 2014, la Comisión prevé un crecimiento del 1,4% para la Eurozona y del 1,6% para el conjunto de la Unión.
  • EMPLEO: Las nuevas previsiones de la Comisión pronostican que la Eurozona terminará el año con un millón de parados más (frente a los 700.000 que estimaba hace tres meses), haciendo que la tasa de paro para los 17 países de la moneda única llegue al 12,2% de la población activa (en otoño había estimado un 11,8%). La recuperación del empleo, según la Comisión, llegará en 2014, pero también será menor de lo estimado anteriormente: las nuevas previsiones indican que la tasa de paro caerá una décima con respecto a 2013, con 400.000 parados menos.
  • EXPORTACIONES: La Comisión también afirma que las exportaciones han contribuido a estabilizar la economía durante 2012 y que su papel para impulsar el PIB crecerá durante este año. Bruselas prevé que la mejora de la competitividad de la Eurozona permitiría un incremento de la exportación de bienes y servicios del 2,6% en 2013 y del 4,9% en 2014. No obstante, el efecto de ese crecimiento sobre el PIB se irá atenuando conforme la recuperación económica vuelva a incentivar las importaciones.


Yo sinceramente, viendo las estadísitcas de la primera tabla, veo díficiles las señales de mejora a corto plazo (pronostico 2013/2014). El PIB está por los suelos con tasas de desempleo super altas, las cuales complican mucho el panorama del crecimiento económico, está claro que se necesita una política común de un programa europeo para combatir el problema del desempleo, incentivando de manera microeconómica a la eurozona.

En su momento, se comentó en este blog, sobre, que en este año se iba a anunciar la rebaja de la calificación de riesgo de un país miembro de la UE de los pesos pesados, yo pensaba que iba a ser Francia o Alemania, pero a resultado ser Reino Unido: La agencia de calificación Moody’s le quita a Reino Unido "la triple A":

Al mismo tiempo, Moody's destaca que la solvencia de la deuda de Reino Unido sigue siendo "extremadamente alta", por eso le deja un sobresaliente de Aa1, gracias a "las fortalezas" de su economía, entre las que destaca su diversificación, competitividad, su "sólido historial de consolidación fiscal" y el de su estructura institucional.

Además, también recuerda que le ha puesto una perspectiva "estable", porque considera que "una combinación de voluntad política" y de impulso de los puntos fuertes de su economía, "permitirán al Gobierno implementar su plan de consolidación fiscal y revertir la trayectoria de la deuda del Reino Unido". La agencia aleja el riesgo de que la economía británica padezca los niveles de tensión alcanzados en la zona euro, y señala que es gracias a que Reino Unido cuenta con un marco propio en materia de política monetaria.


Por su parte, en España, que posee el mayor nivel de deuda pública de toda la unión europea, y disputandose la mayor tasa de desempleo junto con Grecia, 26,6% y 25,7%, respectivamente (véase la tabla del incio). El endeudamiento público superó los 882.000 millones al cierre de 2012. El aumento en el primer año de Rajoy es el mayor registrado nunca.




Dicen que el rescate bancario y el pago a proveedores elevan el endeudamiento hasta el 10% y no el 7% que se espera en el año 2014, lo cual supondrá claramente más Reformas y más recortes en España.

Finalmente, un dato que me pareció sumamente interesante, no se si dicho impacto es real, al menos como lo cuentan, que tiene que ver con la economía española, con Europa y con el crecimiento económico: El Gobierno pretende que en 2015 media España tenga Internet a 100 megas.

Según esto se debe a:

La economía digital supone el 5,7% del PIB del país, según el ministro de Industria, José Manuel Soria. Según Soria ya hay 30.000 empresas en el ámbito de la economía digital que mueven 80.000 millones de euros y generan 445.000 empleos.

EL DATO: Respecto al impacto sobre el crecimiento de económico, en Europa cada aumento en un 10% en banda ancha genera un PIB entre un 0,9 y un 1,5%. “En España hay margen de mejora”, añadió el ministro. “Cada millón de euros invertidos se crean 33 puestos de trabajo”.

Claro, estas son las buenas intenciones, justamente ahora, se lleva a cabo en Barcelona la Mobile World Congress (en el artículo encontrarán muchos datos interesantes sobre el mercado de Smartphones), lo curioso es: La telefonía 4G no arrancará en España hasta 2015 debido al retraso del Ministerio de Industria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas