Europa: La Unión perfecta y recesión colectiva


En Europe: Toward A More Perfect Union, nos muestra que la Unión Europea, en realidad ha conseguido homogenizar las economías de los países miembros, a través de la interconexión o correlación entre sus ciclos de negocio y una convergencia real absoluta del poder adquisitivo del PIB real/población en edad de trabajar.

Sin embargo en el siguiente gráfico, el sistema T2, el cual es el mecanismo de los bancos centrales para pedir prestado o prestar entre los bancos de la zona euro, es un indicador de la fragmentación financiera entre las fronteras nacionales de la eurozona.



Se puede apreciar claramente, como dicha fragmentación bancaria, afecta particularmente a España e Italia.

Según el artículo, con las actuales reformas, está disparidad entre los países miembros, se ha ido reduciendo, mejorando su competitividad, menciona que ya se están dando frutos, pero que aún queda mucho por hacer. Concluyen, que el futuro de la eurozona dependerá de - entre mayor sea el grado de integración, mayor será el crecimiento de la zona Euro.

Mientras tanto, la realidad: Europa se hunde en la recesión, nada más hay que mirar el siguiente gráfico, están tan bien integrados, que todos mantienen la misma tendencia, pero en diferentes proporciones, pero la tendencia es similar...


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas