7 días, 7 lecturas recomendadas sobre Análisis y Evaluación de Políticas


En el mundo sigue la discusión sobre la adopción de criptomonedas como las nuevas monedas en circulación en la economía, bajo la supervisión y control de los Bancos Centrales. Así, las criptomonedas podrían ser algo más que inversión, como es el caso de China que planea su uso generalizado (El Blog Salmón).

Otro asunto que tenemos pendiente en la agenda de la política monetaria, es la discusión sobre los tipos de interés negativos. Mi siguiente recomendación es un artículo del blog del FMI que indica que ya tenemos evidencia sobre las políticas de tasas de interés negativas (Diálogo a Fondo).

El artículo que les comparto a continuación, se encuentra en la línea de la economía del comportamiento y la economía experimental como instrumentos para el diseño de políticas públicas. Concretamente, un experimento para averiguar las preferencias sobre partidas de gasto público (Nada es Gratis).

Uno de los sectores más afectados por la crisis del Covid-19 es el turismo. El turismo al ser más del sector de los servicios, cuando existe una reducción de la demanda o una crisis económica, en ambos casos habrá una caída de los precios, lo que al igual que sucede con las importaciones, a veces esto es un incentivo para vender más y se da una "recuperación" del sector, como es el caso de Cancún en México, que actualmente tiene precios covid, lo que le ha permitido al sector, medio sortear el desastre económico de otros países, que ni siquiera están abiertos al turismo (Uno de cada tres destinos turísticos sigue cerrado por la pandemia: OMT). Acá les dejo un análisis basado en las previsiones del sector en España: Vacunando el turismo (Funcas).

Nuestro siguiente experimento se basa en la teoría de juegos y nos sirve para darnos una idea sobre la probabilidad en jóvenes de vacunarse de Covid-19 lo que es un insumo de mucha utilidad al momento de diseñar las políticas de vacunación. Como ha sido el caso en Uruguay donde un 3,3% se agendó para vacunarse contra el COVID-19 y no fue y que el gobierno desarrolló la capacidad para vacunar a 30.000 personas por día contra el coronavirus, pero la adhesión de la población fue menor y el máximo de vacunas aplicadas en un día fue de menos de 8.905 personas este viernes. Léase el experimento económico sobre la vacunas en Elicitando creencias con incentivos monetarios (Nada es Gratis).

Mi siguiente lectura recomendada, es un artículo que nos ofrece un interesante cuadro resumen de las políticas de vivienda en Europa para compararlas con la nueva Ley de Vivienda en España (Agenda Pública).

Finalmente, a partir de la crisis del 2008, países como Islandia e Irlanda, nos brindaron importantes lecciones de éxito sobre cómo se logra una recuperación económica sostenida. Por el contrario, España sería el claro ejemplo de lo que no hay que hacer o sobre cómo una economía considerada avanzada cae en una espiral descendente o lo que se le conoce en la literatura como la trampa del ingreso medio en América Latina y el Caribe. Sin embargo, hay otras economías que en su momento se quedaron fuera de la lupa y ahora destacan como los nuevos casos de éxito del desarrollo económico como es el caso de Estonia va a pasar a España: su política económica de los últimos 30 años es todo lo que deberíamos haber hecho y no hicimos (El Blog Salmón).

Hasta aquí el post de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas