Recuperación económica: cambio climático y desarrollo sostenible en las instituciones financieras y en las políticas públicas


El mundo ha cambiado y las cosas no volverán a ser como antes, los riesgos climáticos se encuentran a la vuelta de la esquina y nuevas pandemias vendrán, no son profecías, es ciencia, seguimos destruyendo el medio ambientes, terminando con los recursos naturales y todo este cambio en los ecosistemas y en la biodiversidad es lo que permite que los desastres naturales sean más extremos y aparezcan nuevos virus. Esto no es de ahora, desde hace más de 10 años, varios investigadores y estudios publicados llevan advirtiendo de todo esto, pero los hemos ignorado.

En el post del día de hoy hablaremos sobre el panorama que actualmente tiene la recuperación económica, cómo se están preparando las instituciones financieras para tener en cuenta los efectos, riesgos e impactos del cambio climático y el rol del sector público en el diseño de políticas públicas con una perspectiva de desarrollo sostenible.

Si miramos hacia europa, durante la pandemia los gobiernos que han sido históricamente más prudentes en su economía, han resultado ser más de utilizar políticas expansivas durante la crisis que las economías más endeudadas, ayudando a contener los efectos negativos de la crisis sanitaria (Funcas). España es una de esas economías endeudadas (0,9 es el incremento del déficit estructural en 2020, respecto a 2019) y uno de las economías más afectadas por la pandemia (-9,1 es el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2020, en tasa interanual) en este post nos brinda una panorámica acerca de cómo será y afectará la salida en K a la crisis económica de la pandemia.

En este camino hacia la recuperación, es necesario la integración de políticas de desarrollo sostenible, en este sentido, el sector financiero ha sido uno de los primeros en ser consciente de la exposición que tienen a los nuevos riesgos climáticos. En un estudio reciente, se estudia el impacto del cambio climático a través del canal de las expectativas sobre la política monetaria (VoxEU) los investigadores encontraron que, independientemente de cuándo y cómo se produzca realmente el cambio climático, lo que importa para la política monetaria es cómo espera la gente que se produzca el cambio climático. Mientras tanto, a la espera de que las reglas de Basilea incorporen el cambio climático, muchas instituciones financieras se están sumando a una serie de iniciativas, que contribuyan a evitar que el cambio climático se convierta en un riesgo sistémico de grandes proporciones (Finanzas a las 9).

En la figura que se muestra a continuación, representa un modelo basado en inteligencia artificial que simula el efecto del cambio climático sobre las calificaciones crediticias soberanas de 108 países en tres escenarios de calentamiento diferentes.



Fuente: VoxEU

Sobre la importancia de la transición energética verde, aquí les dejo un artículo sobre la posición estratégica de España y la Unión Europea. Como complemento de interés para los hacedores de políticas, acá un artículo sobre las barreras que enfrentan las empresas hacia una transición verde o abordar la sustentabilidad desde otra temática de las políticas como desde la óptica de la gestión pública, con un artículo sobre las compras públicas y su impacto sobre la sustentabilidad

Para cerrar el post del día de hoy, les comparto un informe elaborado por el BID, que detalla los riesgos y oportunidades para sentar los cimientos para alcanzar un mayor crecimiento económico más inclusivo y sostenible.

Recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas