Lecturas recomendadas para iniciar la semana: economía post-covid y la formación permanente (posgrado, MOOC o mentoreo)



Abrimos post de la semana con un bloque dedicado a la visión de la economía post-covid (seguido por otro segmento dedicado a la formación permanente). En cuanto a nuestra primera parte del post, creo que siempre está bueno tener clara la línea de los hechos, por ello les recomiendo mirar esta línea del tiempo pre pandemia y cómo vamos: Key Events in the COVID-19 Timeline (Visual Capitalist). Sin meterme en mucha discusión sobre el tema, es un hecho y un problema que mucha gente no se esté queriendo vacunar, por ello les recomiendo darle una leída a: Why We Misjudge the Risks of New COVID Strains (The Decision Lab). Suponiendo que la mayoría se vacuna y se alcanza la inmunidad de rebaño, estas son las previsiones de crecimiento de la OCDE para el 2021 para las principales economías y aún así Europa lo tiene complicado.


Fuente: Funcas Blog.

A parte de los problemas por la pandemia (nuevas pandemias), el cambio climático (riesgo climático) y la transformación digital (nuevos riesgos digitales), la economía traerá también consigo sus propias complicaciones, como lo es el creciente poder de mercado: ¿Un peligro para la recuperación? (Diálogo a Fondo). Creo que la línea es clara y tenemos que aprender a gestionar los nuevos riesgos, ya que no podemos volver a caer en la trampa de no saber cómo actuar ante los nuevos desafíos, en este sentido les recomiendo la siguiente lectura: Economic preparation for the next pandemic (VoxEU).

Formación permanente

Ahora toca hablar sobre la formación continua. Si bien es cierto, que contar con muchos estudios puede suponer un problema por sobrecualificación, por el otro extremo, contar solo con la carrera universitaria de grado puede suponer un tope profesional y de ingresos. En medio, tenemos un punto de equilibrio profesional y educativo, que supone por una parte, una alta calificación y mantenerse actualizado. Las siguiente lecturas que te voy a recomendar, te podrán ayudar a tomar mejor esas decisiones sobre hacia dónde orientar tu formación profesional. Mi primera recomendación te ayuda a responder la pregunta sobre si ¿Debo estudiar un master nada más acabar ADE/Económicas?

Por su parte, la educación permanente es esa puerta que te puede ayudar a hacer un cambio importante en tu carrera, el siguiente artículo te brinda algunos tips para convertirte en un lifelong learner eficaz: El aprendizaje permanente: el gran reto educativo y socioeconómico.

Ahora bien, si ya nos encontramos dentro de una organización, lo ideal es que esta contase con un programa de mentoreo. Para aquellos que no sepan que es el mentoring, les puedo resumir que es una metodología y práctica destinada a desarrollar el potencial de las personas, basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia. Mi última recomendación del día de hoy, te cuenta cómo se estructura, se implementa y se evalúa un programa de mentoreo: El mentoring como instrumento para convertir conversaciones en decisiones, acciones y resultados.

Recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas