Nuevo canal de Economía y Finanzas en Telegram

Para los que ya tienen Telegram, ya pueden seguir el Blog y su correspondiente cuenta en Twitter en un sólo sitio a través del nuevo canal en Telegram: Economía y Finanzas.

Para los que no usan Telegram, el post está dirigido a explicar en qué se diferencia frente a Whatsapp y el resto de aplicaciones de mensajería y por que resulta una alternativa a tener en cuenta.

En general, Telegram es un servicio de mensajería instantánea basado en la nube desarrollado por Telegram Messenger LLP, una empresa privada registrada en Londres (Reino Unido), fundada por el empresario ruso Pavel Durov. Las aplicaciones cliente de Telegram están disponibles para Android, iOS, Windows Phone, Windows NT, macOS y Linux. Los usuarios pueden enviar mensajes e intercambiar fotos, videos, pegatinas, audio y archivos de cualquier tipo.

En la siguiente Tabla, se muestra una comparativa entre Telegram, Whatsapp y Viber:

 
En primera instancia, Telegram destaca en su alto nivel de seguridad. Sin embargo, Telegram es una aplicación bastante innovadora y muy atractiva por sus características, algunas de las cuales se describen a continuación:

Cuenta

Las cuentas de Telegram están vinculadas a números de teléfono y se verifican por SMS o llamada telefónica. Los usuarios pueden agregar múltiples dispositivos a su cuenta y recibir mensajes en cada uno. Los dispositivos conectados se pueden eliminar individualmente o todos a la vez. El número asociado se puede cambiar en cualquier momento y, al hacerlo, los contactos del usuario recibirán el nuevo número automáticamente. Además, un usuario puede configurar un alias que le permita enviar y recibir mensajes sin exponer su número de teléfono. Las cuentas de Telegram se pueden eliminar en cualquier momento y se eliminan automáticamente después de seis meses de inactividad por defecto, que opcionalmente pueden cambiarse a 1 mes y 12 meses. Los usuarios pueden reemplazar las marcas de tiempo "últimas vistas" exactas con mensajes más amplios, como "visto por última vez recientemente".

Mensajes en la nube

Los mensajes predeterminados de Telegram se basan en la nube y se puede acceder a ellos en cualquiera de los dispositivos conectados del usuario. Los usuarios pueden compartir fotos, videos, mensajes de audio y otros archivos (hasta 1.5 gigabytes de tamaño). Los usuarios pueden enviar mensajes a otros usuarios individualmente o a grupos de hasta 100,000 miembros. Los mensajes enviados se pueden editar y eliminar en ambos lados dentro de las 48 horas posteriores a su envío. Esto le da al usuario la capacidad de corregir errores tipográficos y retraer los mensajes que se enviaron por error. La transmisión de mensajes a los servidores LLP de Telegram Messenger está encriptada con el protocolo MTProto del servicio. Según la política de privacidad de Telegram, "todos los datos se almacenan fuertemente cifrados y las claves de cifrado en cada caso se almacenan en varios otros países en diferentes jurisdicciones. De esta forma, los ingenieros locales o los intrusos físicos no pueden acceder a los datos del usuario". Esto hace que la seguridad de los mensajes sea más o menos comparable a la del correo electrónico. Aquí, la mayoría de los proveedores también emplean encriptación cliente-servidor, sin embargo, generalmente con el protocolo estandarizado Transport Layer Security. Los correos electrónicos pueden o no estar encriptados en los servidores. Los mensajes y medios en la nube de Telegram permanecen en los servidores al menos hasta que los eliminen todos los participantes.

Bots

Los Bots son cuentas de Telegram operadas por programas. Pueden responder a mensajes o menciones, pueden ser invitados a grupos y pueden integrarse en otros programas. También acepta pagos en línea con tarjetas de crédito y Apple Pay. También hay bots en línea, que se pueden utilizar desde cualquier pantalla de chat. Para activar un bot en línea, el usuario debe escribir en el campo de mensaje el nombre de usuario y la consulta de un bot. El bot entonces ofrecerá su contenido. El usuario puede elegir de ese contenido y enviarlo dentro de un chat.

Canales

Se pueden crear canales para transmitir mensajes a un número ilimitado de suscriptores. Los canales pueden estar disponibles públicamente con un alias y una URL permanente para que cualquiera pueda unirse. Los usuarios que se unen a un canal pueden ver todo el historial de mensajes. Cada mensaje tiene su propio contador de vista, que muestra cuántos usuarios han visto este mensaje. Los usuarios pueden unirse y dejar canales en cualquier momento. Además, los usuarios pueden silenciar un canal, lo que significa que el usuario seguirá recibiendo mensajes, pero no recibirá notificaciones.


La mayor pega que tiene Telegram, es que comparado con Whatsapp y Messenger de Facebook, es el bajo número de usuarios activos, siendo está diferencia mayor en América Latina.

Sin embargo, es una aplicación "joven" con respecto a sus competidores...

Ya que Telegram nació en 2013 y desde entonces ha mantenido un lento crecimiento, pero seguro.
Fuente: Wikipedia

Si quieren saber más sobre Telegram pueden checar su blog.

Aquí, el sitio oficial para descargarse la aplicación.

Artículo recomendado si ya tienes Telegram: 40 trucos para dominar Telegram al máximo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas