Facebook y la privacidad en Internet (incluye recomendaciones)


En un post anterior, que incluye artículos con el análisis financiero de los principales gigantes de Internet (Dropbox, Spotify, Amazon y Disney), mencionaba el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica: "La noticia de la semana, es el escándalo que rodea a Facebook, ya que se encuentra bajo investigación en EE.UU. y Europa por filtración de millones de datos personales. Dado que ya hay muchas noticias sobre el tema, en el post de hoy no me voy a centrar sobre este problema."

Sin embargo, hoy hablaremos sobre Facebook y la privacidad en Internet. La verdad es que en este blog he escrito bastante sobre Facebook y los principales gigantes tecnológicos (Google, Apple, Microsoft, Amazon, etc.) y por tanto, la manera como utilizó Cambridge Analytics los datos de millones de usuarios para manipular las campañas a favor de Trump en EE.UU. y el Brexit en Reino Unido, no me sorprendió realmente, ya que ya había compartido artículos como:

Bueno, pues tras el escándalo, la gran mayoría de los medios de comunicación hablaron sobre las recomendaciones para hacer más privado Facebook (lo cual es bastante recomendable, dedicar un tiempo a revisar tus opciones de privacidad en tú cuenta) y en los casos más extremos cómo borrar tú cuenta en Facebook. Para los más entendidos en inglés e informática, aquí les dejo un artículo del MIT Technology Review sobre cómo manipular Facebook y Twitter en lugar de dejar que te manipulen.

El siguiente artículo es más que recomendable, ya que explica detalladamente que saben de todos nosotros tanto Facebook como Google y al final del artículo incluye algunas recomendaciones para mejorar tu privacidad en Internet: Think Facebook knows a lot about you? Google is WORSE! From deleted files to location history, IT expert reveals the extent of the personal data the search giant holds on you.
Finalmente, por experiencia personal les voy a recomendar herramientas e instrumentos para que ustedes mismos puedan mejorar su privacidad sin tener conocimientos de informática y que no les causará problemas de rendimiento en sus dispositivos.

La Fundación Frontera Electrónica (en inglés Electronic Frontier Foundation o EFF) es una organización sin ánimo de lucro, provee una serie de herramientas de acceso libre y gratuito. Del listado de herramientas les recomendaría primero probar Panopticlick, el cual analizará qué tan bien su navegador y complementos te protegen contra las técnicas de seguimiento en línea. También podrás ver si tu sistema está configurado de forma única, y por lo tanto identificable, incluso si está utilizando un software de protección de la privacidad.

Una extensión para los navegadores que es muy recomendable y no afecta en nada el rendimiento es HTTPS Everywhere es una extensión de Firefox, Chrome y Opera que encripta tus comunicaciones con muchos sitios web importantes, haciendo tu navegación más segura. La cual se puede combinar con Privacy Badger el cual bloquea los anuncios de espionaje y los rastreadores invisibles.

Para mejorar tu privacidad puedes combinar Privacy Badger con uBlock Origin y no causa conflicto de incompatibilidad, ya que el primero es heurístico (analiza el comportamiento del website visitado en base a unas reglas determinadas) y el segundo maneja una lista de bloqueo. Sin embargo, si quieres tener el uBlock con el HTTPS hay ciertos websites que te marcará una alerta de error. Dado que yo uso Bitdefender como antivirus gratuito (es sumamente seguro y no impacta negativamente en los dispositivos, y protege la navegación web) preferí tener el Privacy y el uBlock para el navegador y prescindir del HTTPS.

Si deseas ver otras alternativas de herramientas para mejorar tu privacidad en la red, dar click aquí para una lista y para otra aquí.

Ya por último, para aquellos que les gusta leer un artículo serio sobre el tema, aquí les dejo el siguiente: A comparison of web privacy protection techniques.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas