Voto de los mexicanos residentes en el extranjero


Las elecciones en México, se llevarán a cabo el domingo 1 de julio de 2018 y desde el extranjero, podrás votar por:

  1. Presidente de la República.
  2. Senadores.
  3. Y, si eres de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla o Yucatán, podrás elegir a tu Gobernador o Jefe de Gobierno.
Para votar desde el extranjero hay tres pasos a seguir:

PASO 1. Necesitas tu Credencial para Votar vigente: Si no la tienes o ya se venció, tramitala en el consulado o embajada más cercano. El trámite es gratuito. Solo tienes hasta el 31 de marzo para tramitarla y puedas votar.

Puedes programar tu cita a través del sistema de la Secretaría de Relaciones Exteriores o acude directamente al consulado más cercano para informarte.

En tu cita debes entregar los 3 documentos de identificación: De nacionalidad, comprobante de domicilio e identificación con fotografía. Deben ser originales y sin enmendaduras o tachaduras. Al finalizar el trámite, te entregarán un comprobante con un número de folio, es importante que lo conserves para que puedas confirmar la recepción de tu credencial y sea válida para identificarte y votar.

PASO 2. Espera tu credencial y confirma su recepción:

Una vez que tu trámite sea validado, se te enviara por mensajería, en un periodo de tres a cinco semanas, la credencial en tu domicilio. Es importante mencionar que solo tú podrás recibirla por lo que deberás identificarte al momento. Después de tres intentos de entrega, tu Credencial estará disponible hasta 30 días en la oficina más cercana a tu domicilio. Si no la recoges en este plazo, se regresará a México y deberás acceder al Sistema de Consulta y solicitar que sea enviada nuevamente.

Una vez recibida tú credencial IDE, es necesario confirmar que tú la recibiste a fin de evitar que le den mal uso. Además, al hacerlo será válida para que puedas votar e identificarte. Puedes verificar el estatus de tu trámite vía on-line a través del Sistema de Consulta o llamando a INETEL desde Estados Unidos sin costo al 1 (866) 986 8306 o desde otros países por cobrar: +52 (55) 5481 9897.


Recibe tu paquete y ¡vota!
Emite tu voto y envíalo al INE antes del 30 de junio de 2018 para que pueda ser contado.


PASO 3. Recibe tu paquete y ¡VOTA!


Recibe y revisa tu Paquete Electoral Postal. El Paquete Electoral Postal es personal, por lo que sólo tú podrás recibirlo, identificándote al momento de la entrega.

Tu paquete contendrá:
  1. Boletas Electorales
  2. Instructivos para votar y envío del voto
  3. Sobre para regresar tu paquete (Sobre Postal Voto)
  4. Sobres para cada boleta (Sobre Voto) (Si recibiste la boleta electoral para la elección de tu Estado, se incluirán tres sobres voto.)
  5. Información sobre las plataformas políticas electorales y/o propuestas de candidatos, partidos políticos y coaliciones.

Deberás marcar las Boletas Electorales para los diferentes cargos e introducir cada una en el Sobre Voto correspondiente.


Envía tu voto: Deberás integrar tu paquete (Sobre Postal Voto) de acuerdo al instructivo anexo en el paquete que se te ha enviado:
  1. Introduce todos los sobres con las boletas marcadas en el sobre que se te enviaron para regresarlo por mensajería.
  2. Envíalo al INE a través del servicio de mensajería (Se incluye guía prepagada).
  3. Tu paquete deberá llegar 24 horas antes del inicio de la Jornada Electoral, es decir, antes de las 8 a.m. del 30 de junio de 2018 para poder ser contado.

Emite tu voto y envíalo al INE antes del 30 de junio de 2018 para que pueda ser contado.

Podrás seguir el avance de la votación y de los resultados a través del portal del INE.

TODO EL TRÁMITE, PROCEDIMIENTOS Y SERVICIOS SON GRATUITOS

Comparte esta información y promueve el voto entre tus amigos, familiares y conciudadanos en el extranjero.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas