Índice de desarrollo inclusivo 2018

El Índice de Desarrollo Inclusivo (IDI) es una evaluación anual del desempeño económico de 103 países que mide cómo los países se desempeñan en once dimensiones del progreso económico además del PBI. Tiene 3 pilares; Crecimiento y desarrollo; inclusión y equidad intergeneracional (administración sostenible de los recursos naturales y financieros).

Una nueva forma de medir el crecimiento económico y el progreso

El IDI se basa en la noción de que la mayoría de los ciudadanos evalúan el progreso económico de sus países no por la cantidad de bienes y servicios producidos en su economía sino por el nivel de vida de sus hogares: un fenómeno multidimensional que abarca ingresos, oportunidades de empleo, economía seguridad y calidad de vida.

Los datos comparativos del Índice proporcionan evidencia contundente de que el crecimiento relativamente fuerte del PIB no puede en sí mismo apoyarse para generar un progreso socioeconómico inclusivo y un nivel de vida medio creciente. El crecimiento del PIB per cápita está débilmente correlacionado con el desempeño de las tres cuartas partes de los indicadores IDI, incluidos los relacionados con el empleo, la desigualdad de ingresos, la desigualdad de la riqueza, el ingreso familiar mediano, el endeudamiento público y la intensidad de carbono.

Este hallazgo es aún más claro cuando se consideran las tendencias IDI en los últimos cinco años. Todos los países avanzados menos tres han visto expandirse el PBI durante este período, pero solo 10 de 29 han registrado un progreso claro en el pilar de Inclusión de la IDI. Una mayoría, 16 de 29, ha visto que la Inclusión se deteriora, y las tres restantes se han mantenido estables. Este patrón se repite en la relación entre el desempeño en el crecimiento del PIB y el pilar de Equidad Intergeneracional y Sostenibilidad del Índice, y se mantiene incluso para el grupo de países con el mayor crecimiento.

Los datos de los países en desarrollo muestran una desconexión similar entre el crecimiento del PIB y la inclusión. De los 30 países en los dos quintiles superiores de crecimiento del PIB durante los últimos cinco años, solo 6 obtuvieron una puntuación similar en la mayoría de los indicadores de inclusión, mientras que 13 no fueron mejores que mediocres y 11 registraron malos resultados rotundos.

Haga clic aquí para ver los perfiles de país.

Haga clic aquí para descargar un resumen con los principales resultados en inglés.

Haga clic aquí para obtener el informe completo sobre crecimiento y desarrollo inclusivo de 2018.

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas