Novedades 2018 de Economía y Empresa


Empieza fuerte el año con las novedades empresariales que tendremos a partir de este 2018:

Mientras que 36 de los 51 de senadores republicanos le pide a Trump que mantenga un acuerdo con respecto al TLC, del que dependen 14 millones de empleos en EE UU y 1,3 billones de dólares en comercio trilateral. Trump avanza con sus políticas proteccionistas, y está vez lo han pagado las aceitunas negras españolas, con un nuevo arancel a los productores españoles de aceitunas negras que deberán pagar de media un impuesto adicional del 17,13%. Otro ejemplo aterrador de proteccionismo en EE.UU., un informe señala que la empresa de telecomunicaciones Verizon fue presionada por el gobierno para que no venda dispositivos Huawei.

Entre otras novedades tecnológicas, Google ha comprado el negocio de hardware de HTC, lo que supone que habrá una mejora significativa en los dispositivos móviles que fabrique Google (ojo, que de por si son una de las mejores marcas calidad-precio en el mercado de los smartphones). Sin embargo, Xiaomi crece con la venta de smartphones más que Apple, Samsung y Huawei juntos.

Otra compra que se ha materializado este año, ha sido la de Fujifilm compra Xerox, dicha compra responde a una estrategia de sobrevivencia en el mercado: Xerox, en la lucha contra la caída de la demanda de copiadoras e impresoras, acordó fusionar sus operaciones con Fuji Xerox. Fujifilm controlará el 50,1% de Fuji Xerox, con los accionistas de Xerox como propietarios del resto. Junto con esto, Fujifilm comunicó que planea despedir a 10 mil trabajadores de Fuji Xerox. Los recortes de empleos son parte de una reestructuración más amplia que la empresa está emprendiendo frente a una mayor competencia. Con estas medidas se espera reducir los costos anuales en US$ 460 millones en el proceso.

Otro dato revelador de este inicio de año, ha sido que Samsung ha ganado un 85% más en 2017, lo que ha dado como resultado, que actualmente es la empresa en el mundo que vende más chips (Intel ostentaba el liderazgo en el sector desde el año 1992).

Otras novedades importantes son las que nos traerá Windows 10 y Windows 10 S. Windows con el pretexto de mejorar la seguridad y el rendimiento de sus sistemas operativos Windows 10, está empezando a plantear una política restrictiva como la de Apple: prohibir "por defecto" (default) aplicaciones que no sean nativas del sistema operativo, es decir, se pueden instalar y usar pero hay que cambiar las reglas de configuración del sistema operativo. Por ejemplo, dos novedades son:
  1. El antivirus Windows Defender bloqueará y removerá las aplicaciones optimizadoras. Esto por una parte está bien, porque es verdad que si uno no tiene conocimientos de las cosas que elimina con el objetivo de optimizar las computadoras, puede ser perjudicial para el rendimiento.
  2. Navegadores que no sean de Microsoft no servirán en Windows 10 S. Sólo podrás usar apps de navegación de Microsoft en Windows 10 S. Es decir: adiós Chrome, Firefox, Opera, etc... a menos de que cambien las reglas. Está jugada es evidentemente para potenciar su navegador Edge (el menos popular en el mercado de los navegadores) y su servicio de búsquedas Bing, cuando casi todos usamos Google.
Ya veremos como responden los usuarios frente a este tipo de estrategias prohibitivas por parte de Windows, ya que en teoría -independientemente de la restricción presupuestaria que supone comprarse una computadora Apple- muchos no usan Apple porque todo es de pago, poco compatible (restrictivo) y limitado. En el extremo habrá un pequeño porcentaje de usuarios que cansados de Windows se pasen a Linux. Sin olvidarnos que esto también ayudaría a que más gente se pase al sistema operativo de la competencia: Google Chrome OS. Como ya he mencionado, sólo el tiempo nos dirá cuales son los resultados en la cuota de mercado de los sistemas operativos.

Plus: How to Fix the Most Annoying Things in Windows 10

Continúan los escandalos en Volkswagen, ya que llevaron a cabo pruebas tóxicas con monos y humanos.

Facebook perdió usuarios diarios por primera vez. Lo cual le preocupa a los inversionistas de que este dato sea una señal de que la popularidad de Facebook entre en una tendencia a la baja o que ya no siga creciendo a los niveles anteriores:


Saliendo del tema de empresas, negocios y tecnologías, y antes de finalizar la entrada del día de hoy, quiero compartirles noticias de Cultura y Sociedad.

La primera, un aplauso grande y espero que este ejemplo se siga en más países: Cortar el rabo, las orejas, seccionar las cuerdas vocales, extirpar uñas y dientes por fines estéticos o más allá de los fines curativos o bien regalar mascotas como premio o gratificación está prohibido desde este jueves, 1 de febrero de 2018, tras la entrada en vigor del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía (leer nota completa). Para los interesados en profundizar sobre este acuerdo en términos legales, aquí les dejo el enlace a la disposición legal. Que yo se que más de uno encontrará el documento de sumo interés.

Ahora si, cerramos con una noticia internacional que empieza con la historia de Chris Haslam, el corresponsal de viajes del periódico británico The Sunday Times, quien con un artículo titulado Cómo ser español ha conseguido un (sin duda no deseado) éxito viral en redes sociales, provocando miles de comentarios indignados. Para los que están más familiarizados con la cultura española y británica, encontrarán divertido las respuestas de dos periódicos españoles, el ABC y el País:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas