Innova o muere
Cuando hablamos de innovación, puede llegar a ser un tema amplio y variopinto según sea la perspectiva desde la cual se aborde el asunto en cuestión.
Por ejemplo, hoy en día y por sentido común, se podría pensar que las empresas que más invierten en I+D (Investigación y Desarrollo) son las grandes empresas tecnológicas como Windows, Apple o Google, por mencionar algunas de las más importantes a nivel mundial.
Sin embargo, son las empresas automotrices las que más invierten en I+D en el mundo. Ojo al dato, inversión por empresa, ya que si nos referimos por el gasto total en I+D por sector, ahí si es verdad que el sector automotriz queda superado por las empresas de salud, de computación y de telecomunicaciones.
Hablando del sector automotriz, la empresa Tesla Motors Inc., ha anunciado su intención de poner en venta 1.4 billones de dólares en acciones de la compañía, para aumentar su producción anual en 500 mil unidades para el 2018. No se trata d una ventar por inversión, y por tanto, en una mejora en su innovación, simplemente, es para aumentar la capacidad productiva de la empresa.
Otro ejemplo sobre la polémica de "innovar": Debido al aumento de la competencia en el sector -en general- de las nuevas tecnologías de la información, muchas grandes empresas han optado por comprar a los pequeños y medianos competidores. Ya sea para aprovechar su tecnología (ideas innovadoras o patentes) o eliminar la competencia y ofrecer un mejor servicio sin tener que crearlo o mejorarlo.
En este sentido, Microsoft es un ejemplo, de falta de innovación, y por tanto, poco a poco va perdiendo su hegemonía y se lo esta comiendo la competencia. Microsoft, digamos que sus dos productos estrellas son el sistema operativo Windows y la paquetería de ofimática Microsoft Office.
Comprar Nokia, y vender Lumia, no fue un buen negocio para Microsoft, y recientemente, ha vendido el negocio de la telefonía a Foxconn por 350 millones de dólares. Pero además, Microsoft cierra Sunrise Calendar, un año después de comprarla. En mí opinión, en un futuro no muy lejano, Microsoft puede caer como lo hicieron grandes empresas como Nokia y Motorola. Yo al menos, desde hace unos meses me he pasado al Linux, y soy de los usuarios contentos que ya casi no uso Windows y cada día menos cualquier cosa de Microsoft, y así como yo, los usuarios se irán pasando al Linux o al Chrome OS.
Otro caso interesante, es el de la empresa de Videojuegos, Nintendo, padre de las consolas de videojuegos. Sin embargo, hoy en día, no es competencia en el sector, y recientemente, ha anunciado que planea diversificarse, produciendo películas de animación para el cine basadas en los personajes de sus videojuegos. ¿A caso esto es innovar? pues no, es solo diversificar y sacarle provecho a las cosas que ya tienes creadas. El beneficio de esta estrategia, es que si las películas tienen éxito, supone un aumento en las ventas de merchandising y en su caso, las ventas relacionadas con los videojuegos en los que se basa la película. Se trata, se invertir en un nuevo sector, para potenciar otros relacionados directamente con sus personajes.
Finalmente, les dejo una tabla, con las empresas que más prometen en un futuro, aquellas que valen por lo que innovan. Basado en los comentarios anteriores, está claro, que no se puede dejar de innovar, y si no lo creen así, presten atención a estas empresas en el futuro: ¿seguirán existiendo?
Véase el artículo completo de la tabla: Top of the Unicorn Club: these are the 10 most valuable private companies
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