Tres instrumentos de inversión para los sectores energético y educativo

Recientemente, el presidente de México, anunció 3 nuevos instrumentos de inversión que buscan atraer inversiones en sectores como el energético y educativo. Dichos instrumentos, son un ejemplo interesante de compartir entre los lectores de este blog tanto en México como en otros países.

Esta noticia es relevante, ya que con la puesta en marcha de estos 3 instrumentos de inversión, México desarrollará innovadores instrumentos que permiten captar mayores flujos de capital. Con ello, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) puede ofrecer a emisores y a inversionistas, más posibilidades, lo que permitiría que este financiamiento tenga un mayor movimiento.

Así, se abre el abanico de posibilidades de inversión y financiamiento en dos sectores clave para la economía nacional.

Los instrumentos en cuestión:
  • Con la Fibra E, México replicaría el modelo estadounidense de los Master Limited Partneships (MLP) para proyectos de energía.
  • Infraestructura educativa. Con estos bonos se pretende levantar recursos para financiar escuelas con cerca de 50 mil mdp de aquí a 2018.

Respecto a la Fibra E y los Certificados de Proyectos de Inversión, cabe destacar que este tipo de vehículos podrían ser atractivos para los inversionistas, pero más en el largo que en el corto plazo, cuando la situación en el precio del petróleo se haya estabilizado.

Con los Fibra E, los inversionistas participarán en proyectos de energía e infraestructura. Las Fibras son vehículos de inversión en bienes raíces cuya fuente de ingresos son las rentas de las propiedades que adquieren. Son diferentes a las empresas, ya que su regulación exige la distribución de 95 por ciento de los flujos que generan.

Los Fibra, son instrumentos que se conforman en su mayoría de propiedades estabilizadas y que generan flujos, y en menor medida en propiedades en desarrollo. Previó que de lanzarse una Fibra, podría ser por medio de Pemex, lo que ayudaría a que la empresa contara con recursos para continuar participando en los procesos de licitación derivados de la reforma energética.

En la siguiente Tabla, se muestra un resumen de los principales indicadores de la BMV y el PIB en México:



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas