Análisis gravitacional del turismo entre Estados Unidos y Cuba
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba podría eliminar todas las restricciones para viajar entre los dos países, y la liberalización podría inaugurar un aluvión de visitas de norteamericanos.
A ciencia cierta, no se sabe qué impacto tendría eliminar todas las barreras a los viajes entre estos países, pero es un tema que se sigue con mucha atención en la región. El turismo es el principal factor de crecimiento y empleo en muchos de los países insulares del Caribe, donde Cuba es un gigante, no solo en términos de superficie, sino también como destino turístico. Después de Cancún, en México, y la República Dominicana, Cuba es el tercer destino que eligen los turistas en el Caribe; recibió más de 3 millones de visitas en 2014, según la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe: un aumento del 5,3% respecto de 2013. La mayoría de los turistas llegaron desde Canadá, Europa y América del Sur.
Continuar leyendo el artículo original completo: Yanquis en La Habana
Estudios relacionados:
- Romeu, R. (2008). Vacation Over: Implications for the Caribbean of Opening U.S.-Cuba Tourism. IMF Working Paper WP/08/162, pp. 62.
- Laframboise, N., Mwase, N., Park, J. y Zhou, Y. (2014). Revisiting Tourism Flows to the Caribbean: What is Driving Arrivals?. IMF Working Paper WP/14/229, pp. 27.
Comentarios