Migración de europeos a Estados Unidos

Hablar de migración, es el tema de moda actualmente, y lo es, debido al problema de los refugiados que huyen de la guerra y el Estado Islámico y los inmigrantes que huyen de la pobreza y el hambre en África, ambos con rumbo hacia Europa buscando mejores condiciones de vida.

Pero y si nos preguntamos, ¿cuál es la proporción de europeos que inmigran a Europa? es probable que nos sorprendan los datos:

Entre 1998 y 2013, anualmente en promedio 61 mil inmigrantes europeos han conseguido la "green card" (permiso de residencia definitiva, que otorga los mismos derechos, con excepción al derecho de votar). En 2013, fueron 54 mil. Esto representa solo el 0,01% de la población en Estados Unidos y un 5,5% de las "green card" concedidas al año.

En la siguiente Figura 1, se muestra el número de inmigrantes europeos en Estados Unidos que obtuvieron la "green card":


Las siguientes figuras muestran los inmigrantes de la UE a los EE.UU., especificamente los países agrupados en cuatro regiones:
  1. Este: Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia
  2. Norte: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos y Suecia
  3. Sur: Chipre, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España
  4. Oeste: Irlanda y el Reino Unido.

La Figura 2, muestra la proporción de inmigrantes europeos en EE.UU. por región y su proporción con respecto al total de la población europea:


En violeta se muestra el % de población por región y en azul, su proporción de la población, estos gráficos nos explica, la contribución de inmigrantes por región, es decir, el Este y Oeste, son las regiones que más contribuyen con inmigrantes, frente al Norte y sur de Europa. Nótese que Reino Unido e Irlanda (Norte) se encuentran sobre representados frente a los inmigrantes del Sur y Oeste.

En la Figura 3, se muestran las tendencias de inmigrantes por regiones europeas:


Como se puede apreciar, la tendencia de los países del Este se ha ido reduciendo a partir de la crisis financiera mundial del 2008. Norte y Oeste, muestra un ligero aumento, y una tendencia positiva ligeramente en los inmigrantes de los países procedentes de las regiones del sur de Europa.

En la Figura 4, se muestra la contribución por país, que se explica igual como en la Figura 2.


Se aprecia, que los inmigrantes europeos a EE.UU. según nacionalidad, y en orden de mayor a menor, tenemos que es Reino Unido el país con mayor número de inmigrantes hacia los EE.UU., seguido de Polonia, Alemania, Francia, Rumanía, Bulgaria, Italia y España.

En la Figura 5, se muestra el orden de preferencia para conceder la "green card" en los EE.UU.:


En la primera columna, se muestra el orden de preferencia, en la de en medio (segunda), aparece la descripción del grupo, y en la tercera, el número límite. En resumen, las preferencias son las siguientes:

1º Preferencia (Prioritarios): Profesionales con habilidades extraordinarias (lo mejor de lo mejor) en Artes, Deportes, Ciencia, Educación y Negocios.

2º Preferencia: Personas con estudios avanzados (Maestría o Doctorado) en Ciencias, Artes o Negocios.

3º Preferencia: Profesionales con al menos 2 años de experiencia y grado universitario.
3º Preferencia - Otros: Trabajadores de corta edad (jóvenes en edad de trabajar)

4º Preferencia: Llamados "inmigrantes especiales", religiosos, ciertos empleados del gobierno de los EE.UU. en el extranjero y otros.

5º Preferencia: Inversores que puedan generar empleos, con una inversión de al menos 1 millón de dólares y la creación de al menos 10 nuevos puestos de trabajo.

Finalmente, y en base con la figura anterior, en la Figura 6, se muestra la contribución de trabajadores según región de origen:


De la Figura anterior, se tiene que los países del Norte tienen una mayor proporción de la inmigración relacionada con el empleo que en inmigración total (que refleja el nivel de habilidad más alto de inmigrantes del norte de Europa). Europa Occidental, sin embargo, tiene la mayor proporción de la cuota de la inmigración basada en el empleo a un total de inmigración gracias al Reino Unido.

El Reino Unido es, con mucho, la fuente más importante para la inmigración basada en el empleo de la UE a los EE.UU.. Casi 6 mil ciudadanos británicos obtuvieron las "green cards" a través del empleo en 2013, que era alrededor de un tercio de todas las tarjetas de residencia relacionadas con el empleo expiden a los nacionales de la UE ese año y el 45% de todas las tarjetas de residencia expedidos a nacionales del Reino Unido.

En comparación, cerca de 2 mil "green cards" basadas en empleo fueron a otorgadas a los franceses en 2013, lo que representa alrededor del 11% de todos los relacionados con el empleo de "green cards" de la UE y el 47% de todas las tarjetas de residencia expedidos a los nacionales franceses ese año. Para los alemanes, este número era de aproximadamente 1900 (sólo un tercio de todas las tarjetas de residencia recibidas por los alemanes). Italia y España cada uno envió unos mil inmigrantes relacionados con el empleo de ese año, que fue alrededor del 35% y 39%, respectivamente, del total de inmigrantes que llegaron a los EE.UU..

En Europa del Este, Polonia y Rumanía contribuyeron el mayor número de inmigrantes relacionadas con el empleo (1100 y 900, respectivamente, en 2013). Estas cifras fueron 17% y 23% del total de las tarjetas de residencia expedidos a sus ciudadanos. Tenga en cuenta que la inmigración procedente de estos países tenía un menor peso basado en el empleo en comparación con otros países de la UE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas