¿Cuando podría ser la próxima recesión en Estados Unidos?

Recientemente Bloomberg, realizo una encuesta entre varios economistas, para preguntarles en qué año creen que será la próxima recesión en Estados Unidos.

En el siguiente gráfico se muestran las respuestas de los encuestados:


Para los próximos 7 años (del 2016 al 2022), la mayoría de los economistas encuestados creen que la próxima recesión en Estados Unidos sería en el 2018, seguido por el 2020 como segunda opción más probable, y como tercera el año 2017.

Lo que queda claro, es que el horizonte hasta el año 2020, se presenta bastante turbulento y con incertidumbre económica, pensemos que ahora mismo, la caída de los commodities, los precios del petróleo por los suelos, la crisis migratoria en Europa, la desaceleración de China, problemas de posibles crisis en Brasil y Sudáfrica, y otras economías desarrolladas que están dando señales de debilidad (Canadá y Finlandia) y otros factores por el mundo no dan un panorama tan positivo como lo quieren mostrar los gobiernos y los organismos internacionales.

Muchos analistas, auguran una crisis mundial como la del 2008, para finales de este año (2016), pero ahora los pronósticos y las predicciones apuntan al 2017/2018.

¿Porqué si no hemos salido de la crisis del 2008, existe riesgo de volver a caer en una crisis mundial?

Durante la crisis del 2008, la cual afecto mayormente a las economías desarrolladas (principalmente Estados Unidos y Europa), fueron las economías emergentes, lideradas por el crecimiento de China, quienes cargaron con la dinámica económica global, es decir, que estás economías, siguiesen moviendo importantes flujos de capital, supuso que la economía global no se deprimiera más. Esto era como el segundo motor de emergencia que estaba moviendo al barco.

Sin embargo, la falta de reformas realmente importantes, no se hicieron, no se invirtió inteligentemente y otros factores. En definitiva, no se aprovecho a fortalecer a las economías emergente en su momento. Tampoco Europa ha hecho sus deberes para realmente resolver sus problemas, solo han estado tratando de salir del paso.

Por ello, una segunda recesión en estos momentos, sería el jaque mate para muchos países, como los europeos, y me preocupa seriamente Brasil, por la influencia que ejerce en América del Sur y sus efectos colaterales.

Hay que prestarle atención a la subida de los tipos de interés en Estados Unidos, ya que estos, jugaran un papel determinante sobre la economía mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas