9 ideas que pueden cambiar el mundo de la economía

Hoy traigo 9 ideas de economistas de prestigio, que aunque algunas sonaran lógicas, en realidad, dichos argumentos y/o afirmaciones se basan en evidencia empírica de los autores.

1: Ha-Joon Chang, University of Cambridge

Alma Mater: Seoul National University

Idea: Los países desarrollados hablan mucho sobre el libre mercado, pero realmente utilizan su poder y fortaleza financiera para beneficiarse a expensas de las economías emergentes.

Las ideas de Chang son controvertidas, centradas en el papel que los organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial desempeñan en la economía mundial.

En libros como "Kicking Away the Ladder and The Myth of Free Trade" argumenta que los gobiernos de las economías más grandes ayudan a sus propias empresas, mientras predican los beneficios del libre mercado a las naciones en desarrollo.

2: Katherina Pistor, Columbia Law School

Alma Mater: University of Freiburg

Idea: El Estado de derecho debe ser suspendido por los mercados financieros en una crisis, o de todo el sistema se derrumbará.

Está desarrollando una teoría legal de las finanzas para averiguar cómo las leyes afectan a su forma y composición.

Descubrió que, en una crisis, los reglamentos que desarrollan los mercados no valen el papel en que están impresos. El poder político es la fuerza impulsora detrás de que se ve afectado en el calor del momento.

3: Charles Calomiris, Columbia Business School

Alma Mater: Yale University

Idea: Los colapsos financieros no ocurren al azar y no son inevitables.

Las complejas negociaciones entre los políticos y los banqueros crea en espiral fuera de control para gobierno. Esta es una de las razones por las cuales los EE.UU. ha tenido 12 grandes crisis bancarias desde 1840, mientras que Canadá ha tenido ninguna.

4: Jon Danielsson, London School of Economics

Alma Mater: Duke University

Idea: Confiar en tus modelos de riesgo vas a perder dinero en una crisis.

Los modelos de riesgo por lo general tienden a tener los mismos resultados cuando todo va bien, incluso si tienen diferentes fundamentos matemáticos.

Este truco hace a las personas pensar que ellos trabajan todo el tiempo. Pero cuando el infierno se desata, los modelos les darán muy diferentes evaluaciones de riesgo, dejándoles a ciegas.

Esto es malo para los bancos y los fondos de cobertura, pero aún peor para los bancos centrales, que tienen que tomar decisiones políticas para todos los demás.

5: Marianne Bertrand, University of Chicago Booth

Alma Mater: University of Brussels

Idea: Los CEOs son recompensados por su suerte en lugar de su rendimiento. Además, los empleadores juzgan a los solicitantes por su nombre, tanto como por sus calificaciones.

Bertrand es una de las razones por las que ha habido una reacción violenta contra lo que se les pagan a los CEOs, después de demostrar que sus enormes bonificaciones se basan en la suerte en lugar de ser unos genios.

En un estudio realizado en 2003, encontraron que existe una discriminación significativa contra nombres afroamericanos. "Los nombres de blancos reciben 50% más devoluciones de llamada para las entrevistas."

6: Alvin Roth, Harvard University and Stanford University

Alma Mater: Columbia University

Idea: Usted no necesita dinero para hacer un mercado estable para algo.

Demostró que la gente puede hacer un mercado basado en swaps de beneficio mutuo, en lugar de dinero en efectivo para satisfacer una necesidad específica.

7: Richard Portes, London Business School

Alma Mater: Yale University

Idea: Los tenedores de bonos a menudo pueden trabajar en conjunto para obtener concesiones de un prestatario.

Ha establecido las bases de las cláusulas de acción colectiva, donde los tenedores de bonos soberanos utilizan su poder de negociación para imponer condiciones a un país deudor. Su trabajo ha sido especialmente importante en casos como Grecia o Argentina.

8: Charles Goodhart, London School of Economics

Alma Mater: Cambridge University

Idea: La Ley de Goodhart

Goodhart dijo que tan pronto como los gobiernos o bancos centrales se convierten en una estadística, como el mercado de valores, en un objetivo de política implícita deja de ser una estadística fiable.

Esto se debe a los actores de los mercados financieros cambian sus estrategias de inversión para adelantarse a la política.

9: Alberto Alesina, Harvard University

Alma Mater: Bocconi Univerisity, Milan

Idea: Lejos de perjudicar el crecimiento, las medidas de austeridad en realidad pueden ayudar a las economías a que se recuperen.

En 2009, publicó un artículo titulado "Large Changes in Fiscal Policy: Taxes Versus Spending".

Fue una parte importante del debate en los años que siguieron sobre si la austeridad y la reducción de la deuda o aumentar el gasto público eran las mejores estrategias para la recuperación de las economías.

Fuente: 9 rock star economists whose ideas are changing the world under the radar

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas