Análisis económico: Estados Unidos vs China y China vs India

En décadas pasadas, se pensaba que Japón podría ser la economía capaz de superar algún día a Estados Unidos, su alto grado de desarrollo tecnológico supondría a la par, un alto crecimiento económico. Sin embargo, una burbuja inmobiliaria estalló durante la década de los noventas, llevando a una crisis a la economía nipona que no ha podido salir desde entonces.

A partir de este siglo, los países asiáticos han ido ganando protagonismo a nivel mundial, destacando el liderazgo de la economía China, hoy en día, la segunda economía mundial, por debajo de los Estados Unidos.

China, es una economía llena de contrastes e imperfecciones económicas, con una agenda llena de pendientes y reformas, pero aún así, es una economía con un enorme potencial, y que ya representa un papel protagonista a nivel mundial, ejerciendo su influencia económica a escala global. Por ello, es de suma relevancia conocer bien, cómo se va desempeñando dicha economía en los próximos años.

La siguiente Infografía, muestra la comparación de 12 pilares entre la economía estadounidense y la china: 1) Instituciones, 2) Infraestructura, 3) Ambiente Macroeconómico, 4) Salud y Educación Primaria, 5) Educación Superior y Formación Profesional, 6) Eficiencia del Mercado de Bienes, 7) Eficiencia del Mercado Laboral, 8) Desarrollo de los Mercados Financieros, 9) Preparación Tecnológica, 10) Tamaño del Mercado, 11) Sofisticación de los Negocios y 12) Innovación.



En color violeta se muestra la posición de Estados Unidos en el Informe de Competitividad Mundial 2015 publicado por el Foro Económico Mundial, en azul, la posición que ocupa China según el indicador (pilar). De manera general, se puede apreciar, que existe todavía una alta brecha entre los indicadores del informe. Sin embargo, en el tamaño del mercado y salud y educación primaria, China se encuentra seguido de Estados Unidos.

En Will the US or China be tomorrow’s economic superpower? se profundiza más en cifras actuales, la comparativa entre el tamaño del mercado y crecimiento, el desarrollo de los mercados financieros y la educación superior y formación profesional entre ambas economías.

La siguiente Tabla (Is China the next Silicon Valley?), muestra algunas de las empresas tecnológicas más representativas de los Estados Unidos y su equivalente chino:


También se aprecia, que todavía existe una diferencia importante en la capitalización de mercado de las empresas chinas y estadounidenses. Sin embargo, hay que destacar, que las empresas chinas, se podría decir que son más nuevas en los mercados internacionales, que las empresas norteamericanas que son firmas más consolidadas a nivel mundial. Además, la tecnología china, destacaba en el pasado por su bajo precio de venta, y anteriormente los consumidores relacionaban los "Hecho en China" con productos de muy mala calidad. Hoy en día, está tendencia ha ido cambiando, hoy en día, la tecnología china es más competitiva, tanto en calidad como precio. El punto débil, es dar a conocer más sus marcas a nivel mundial y lo más importante: brindar buenas garantías para reforzar la confianzas en sus productos y ofrecer un servicio técnico cercano geográficamente a sus clientes.

Otra economía, con características similares a la china, es la India. Una economía emergente, con gran potencial de crecimiento económico en los últimos años, con un importante grado de desarrollo tecnológico y que junto con China suman 2,5 mil millones de habitantes, que representan un tercio de la población en el mundo.

En la siguiente Infografía, se muestra de igual manera que la primera en este post, la comparativa entre China y la India:


Como se puede apreciar nuevamente, las diferencias entre los indicadores entre China y la India, son todavía mayores que entre China y Estados Unidos. Solo son similares en cuando al tamaño del mercado. Otros pilares que muestran ser de similares características son en cuanto al desarrollo de sus mercados financieros, la sofistificación de los negocios y en innovación.

Para leer más en detalle, véase: Can India join China as an economic superpower?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas