Nanoeconomia

En un artículo para su discusión o debate (Discussion Paper):

Igor Sokolov y Anatoly Katyshev (2015). Nanoeconomics: A Statistical Model of Company Profit Influenced by Individual Interests of Managers. Economics Discussion Papers, No 2015-5, Kiel Institute for the World Economy.

Plantean lo siguiente:

El beneficio de la empresa, se define teniendo en cuenta los posibles intereses de los tomadores de decisiones individuales, en lugar de basarse exclusivamente en los beneficios de cualquiera de la empresa (campo de la microeconomía) o de toda la sociedad (planta de la macroeconomía ). Los autores llaman a este enfoque "nanoeconomía" como un término entre lo macro y lo micro. La creciente brecha entre los intereses del dueño del negocio y los tomadores de decisiones en las grandes corporaciones, es obviamente perjudicial para el rendimiento de la empresa. En este trabajo, los autores formulan un modelo que describe esta situación de manera cuantitativa. En este modelo, el beneficio de la empresa es un efecto acumulativo de las contribuciones hechas estadísticos de una serie de decisiones tomadas por los que toman las decisiones individuales, en lugar de considerar a la empresa en su conjunto (microeconomía). El modelo demuestra la disminución de las ganancias de las empresas en comparación con las estimaciones microeconómicas. Los autores estudian una contribución relativa a la reducción de beneficios de diferentes factores humanos considerados en el modelo, como el "carrerismo" (hacer carrera) y "experiencia" de los gestores de la toma de decisiones, su "lealtad" a la compañía, y la falta de una fuerte gestión de la empresa ("descentralización ").

Oficialmente, la palabra nanoeconomía se le atribuye a Kenneth J. Arrow, término acuñado en su artículo:

Arrow, K. (1987). "Reflections on the Essays," in George Feiwel, ed., Arrow and the Foundations of the Theory of Economic Policy. New York: NYU Press, 727-734.

En la actualidad, el término se utiliza -como se ha explicado- en la Teoría Microeconómica, pero también para describir la economía relacionada con la nanotecnología.

Aquí, CNSE and the birth of NanoEconomics, un artículo sobre la nanoeconomía desde la perspectiva de la nanotecnología, y aquí, Nano-economics in a National System of Innovation, un artículo donde los autores describen una serie de condiciones necesarias para el desarrollo eficaz de la nanoeconomía y un modelo basado en una persona innovadora.

Finalmente, les recomiendo esta lectura, que me parece el artículo más enriquecedor para los que quieren saber más sobre la nanoeconomía: The 10 Immutable Laws of Nanoeconomics.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas