España como la locomotora económica de Europa
Imagen: Santy Gutierrez |
Esta imagen, representa perfectamente mí percepción sobre el entusiasmo de que "España liderará el crecimiento en Europa". Este efecto es tan simple de explicar como: si la economía ha estado por los suelos en los últimos años, cualquier mejora en los indicadores supondrá un efecto positivo sobre el crecimiento del PIB, lo que en términos reales no quiere decir que se este creciendo realmente.
Lo que dicen las predicciones para los próximos años:
- El FMI mejora por sexta vez la previsión de crecimiento de España: El Fondo calcula que el PIB aumentará el 2% este año y el 1,8% en 2016.
- El FMI recorta de nuevo la previsión de crecimiento económico global: Solo mejora las perspectivas de 2015 y 2016 para Estados Unidos y España.
- El optimismo de Davos se evapora: Los ejecutivos ven más lejos la recuperación de la economía global. Solo el 37% de los directivos espera una mejora de la situación económica.
- Latinoamérica crecerá este año la mitad que los países avanzados: El FMI rebaja del 1,4% al 0,3% la previsión de crecimiento de Brasil para este año. A su lado, la rebaja de previsiones México es menor, de tres décimas cada año, hasta dejar el crecimiento estimado en el 3,2% para este año y el 3,5% para el próximo. Por su parte, el Banco Mundial anticipó un crecimiento medio del 2,6% entre 2015 y 2017 para América Latina. Es más optimista que el FMI, aunque este decepcionante rendimiento, estará a expensas de cómo progrese China. Es algo que deja también en el aire el FMI, porque el menor crecimiento de China afecta a los países que le aportan materias primas.
- Finalmente, una de las cuestiones que a mí me preocupan más sobre la economía española y pone en jaque el crecimiento económico real en este país: El paro en España seguirá por encima del 21% hasta 2019, según la OIT.
Comentarios